Con los ojos abiertos
La editorial Plataforma ha publicado Con los ojos abiertos, que reúne las entrevistas a Marguerite Yourcenar que le realizó el francés Matthieu Galey, en las cuales el pensamiento de la autora de Memorias de Adriano se descubre en su exacta naturaleza, casi como aforismos. El título, por ejemplo, viene de la siguiente respuesta:
"Desearía morir con pleno conocimiento, por un proceso de enfermedad lento como para dejar que en cierto modo la muerte se inserte en mí, para tener tiempo de dejarla desarrollarse por entero. Para no dejar escapar la última experiencia, el paso. Adriano habla de morir con los ojos abiertos...".
La nota en ADN.es continúa anunciando algunos temas que saltan a la vista:
Interesada siempre por la simbología y los rituales del cristianismo, por el protestantismo, el espiritualismo oriental y la herencia moral y estética de raíz grecolatina, la autora de Opus Nigrum anticipa, con una actitud casi visionaria, muchas de las situaciones o acontecimientos. Como su preocupación por la degradación del medio ambiente. Y sobre la bondad añade: "Se trata de desear a los demás tanto bien como uno se lo desea a si mismo. Desde que hay simpatía (esa palabra tan bella que significa sentir con...) comienza, a la vez, el amor y la bondad. Sobre el feminismo, Yourcenar se muestra crítica y puntualiza: "Estoy contra el particularismo de país, de religión, de especie. No cuente conmigo para hacer particularismo de sexo. Creo que una mujer inteligente vale tanto como un hombre inteligente. Es una simple verdad". Su amor y respeto por los animales, la bisexualidad en Adriano, y el nombre de Grace Frick, la traductora con la que mantuvo una relación durante décadas, cruzan también por este libro.
Por cierto, hace años, pero muchos años, quizá 20, leí en una revista Quimera un artículo escrito por un peridista que fue a entrevistar y convivir durante un fin de semana a la Yourcenar. El artículo era una crónica maligna y chismosa (es decir, genial) sobre la escritora. Me pregunto quién será el autor de esa crónica y si podré recuperarla alguna vez, ¿no será el mismo Galey?
Etiquetas: españa, francia, NOTICIA, plataforma, yourcenar
Ni idea, tal vez sí. Ojalá alguien que pase por aquí lo sepa...
» Publicar un comentario