MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Recomendaciones de Neuman

Andrés Neuman y yo en el Viva América de Bogotá este 2008. Fuente: moleskine

A diferencia de Ernesto Calabuig, a quien no conocía, al B39 Andrés Neuman lo conozco muchísimo y me he cruzado con él en por los menos tres encuentros el año pasado. Y nunca es suficiente. Ahora leo que ha escrito para un par de diarios sobre los mejores libros que leyó el año pasado, y en cuento coloca a nuestra mimada Gualupe Nettel:
Empecemos, cómo no, por los cuentos. No los de navidad (aunque también: ¿cómo dejar de insistir en relatos maravillosos como "Un recuerdo navideño" de Truman Capote, "La navidad de los viejos" de Ring Lardner o "Un cuento navideño" de Dino Buzzati?), sino los otros, los que no tienen estación. De los libros de cuentos que he leído este año, recuerdo con placer 'Érase una vez' de la inteligentísima Margaret Atwood, quien a estas alturas (premio Príncipe de Asturias mediante) no necesita presentación. También me fascinó 'Pétalos', de la joven narradora mexicana Guadalupe Nettel, capaz de narrar lo repulsivo de manera sublime. O, por emplear una imagen de su libro, de aspirar con amor el olor fétido de los baños.

Y en cuanto a novela, gentilmente menciona a la estupenda norteamericana Cynthia Ozcik y a la novela de quien esto escribe, Un lugar llamado Oreja de Perro:

En cuanto a las novelas, este año se han publicado varias excelentes. Una de ellas es 'Virilidad', de la anciana y rebelde narradora estadounidense Cynthia Ozick. En menos de cien páginas, este librito despliega una sátira sobre la escritura poética que termina tocando los nervios principales de nuestra sociedad: la emigración, la extranjería, las clases, el olvido histórico, la impostura de la identidad y finalmente, gracias a una pirueta imprevista, las desigualdades de género. Y lo hace, además, con un ironía encantadora y una especie de ternura cruel. Otra novela digna de encomio es la de Iván Thays, singular narrador peruano y bloguero célebre: 'Un lugar llamado Oreja de Perro', flamante finalista del premio Herralde. No apta para lectores que busquen tranquilidad y armonía, sino para aquellos que prefieren la oscuridad de la inquietud, esta novela conjuga un estilo económico con una conmovedora profundidad psicológica. Thays logra perturbarnos sin hacer grandes alardes, inyectándonos un malestar onírico a través de una prosa cortante, geométrica. Y de paso, mientras la trama íntima del protagonista nos atrapa, asistimos a ciertas atrocidades no exclusivamente peruanas.

Pero en realidad, lo que más me conmovió fue la carta privada que me mandó Andrés y donde descubrí no solo una lectura atenta sino comprometida. Qué difícil lograr eso incluso de un amigo. Por eso le pedí permiso por hacerla pública y me lo ha concedido:
Iván querido, tu novela me ha parecido excelente. Acabo de terminarla esta tarde, me la sorbí (como una infusión amarga) en dos sentadas. Me pareció perturbadora, dura y a la vez muy emocionante, como si en la maldad o el cinismo (que bascula del fotógrafo enano al propio narrador protagonista) latiera un desprotegido fondo de ternura o de amor golpeado. Digamos que el tono del libro es de niño con revólver, un niño que se obliga a fruncir el ceño con hostilidad, pero que en cuanto se descuida se asombra con cualquier cosa o se apiada de pronto. No sé si me explico. No hace falta que te diga lo que conmueve la historia de Paulo, pero es que, más allá de ese golpe en la cintura, toda la novela está recorrida por un temblor apenas oculto por el ritmo cortante y seco de la prosa. Sequedad, debo decir, y gracias al cielo, no exenta de lirismo. Que algunos parecen pensar que la frase corta y económica está reñida con la poesía o lo visionario. Eso fue otra cosa que me fascinó: consigues un clima pegajosamente onírico sin hacer grandes alardes estilísticos. Uno se va sintiendo mal, raro, inseguro de lo que ve, tal como le ocurre a nuestro aventurero a regañadientes cuando le afecta la altura.

Etiquetas: , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

10:42 a. m.

Lindas palabras.    



» Publicar un comentario