MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Autombombo, una explicación

autobombo. Fuente: l´esclafit


Un lector furibundo me escribe:

He dudado mucho para enviar este comentario (nunca antes lo he hecho), y he dudado porque no me gusta hablar mal de nadie, pero en este caso tengo que hacerlo, aunque no lo quiera.Soy un viejo lector de tu Moleskine, Iván. Soy de quienes "lloraron" tu primera partida hace un par de años y de quienes se alegraron con tu regreso. No soy tan fan de tus novelas pero creo que eres un escritor de cierto respeto. Sin embargo, de un tiempo a esta parte tu blog me parece de un mal gusto insoportable: el autobombo a la orden del día ya hastía, cansa y genera anticuerpos hasta en quienes nunca tuvimos nada qué reprocharte. Y no es envidia ni mucho menos, créeme. Me alegra tu galardón, y creo que es para estar contento; supongo que el reconocimiento fue una catarsis para sacudirte de tantos años "improductivos" (al menos para la imprenta)y de la mala leche de quienes te agraviaron. El lícito tu festejo y tu algarabía, pero ya pues, hasta ahí nomás. No es para tanto. Muchos han obtenido premios iguales o mejores y se han mostrado menos arrogantes y dispuestos a hablar a cada rato de sí mismos y sus novelas. Que tu novela crezca sola, déjala. Si es buena ya lo dirá el tiempo. Y si no, pues escribe otra mejor. talento tienes, no lo pierdas en "figuretear", escribe.

Yo le respondo, con absoluta honestidad y sin falsa modestia:

Lo que ocurre es que mi blog es tan exitoso y leído, que mucha gente se confunde y piensa que es la sección cultural de un diario o una página informativa de internet adherida a una agencia de noticias. Pero no es así: este es un blog personal y así como coloco las noticias que me interesan, también hablo de mis depresiones y felicidades, de mis amistades, de mi hijo, de mis amores reales y platónicos, de mis viajes y por supuesto de las cosas interesantes que aparecen sobre mi novela. Es natural y no lo veo nada de malo, sobre todo porque este blog lo administro yo, se me ocurrió a mí y ni siquiera tengo adsense así que es absolutamente Ad Honorem.

Por otra parte, si espero que algún otro blog ponga una noticia buena sobre mí tendré que esperar sentado. Han hecho todos un boicot y está bien, no me quejo. Después de todo, Moleskine Literario, gracias a mi dedicación y esfuerzo y, por qué no, talento (qué difícil no ser falso modesto en el perú ¿no?) tiene más lectores que todos esos blogs juntos.

Así que tendrás que seguir leyendo nomás las cosas buenas que salen sobre mí, o irte a otro blog. Estás en tu derecho como yo en el mío de comentar lo que quiera...

Por otra parte, no soy el primero ni seré el único blogger que usa su espacio para comentar sus noticias. Lo ha hecho Daniel Link, Fuguet, Paz Soldán, Faverón, Coral, Paolo de Lima, etc. En general, todos los bloggers del mundo. E incluso lo hace exclusivamente César Gutiérrez, sin que nadie le diga nada. Todo OK. Finalmente, quiero añadir que creo que estos post que hablan sobre mi novela son un servicio a la comunidad literaria: Gracias a ellos los curiosos, lectores, reseñistas y futuros críticos solo tendrán que hacer clic a la etiqueta "thays" u "Oreja de perro" y tendrán toda la información que vale la pena (no la prejuiciosa o simplemente insultante) sobre mi novela en vez de irse de hemeroteca en hemeroteca. ¡Bienvenidos a la nueva era de las comunicaciones literarias!

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

4:40 a. m.

Yo no considero ni arrogante ni excesivo que alguien que no le debe nada a nadie por mantener un excelente espacio como éste lo aproveche para ofrecer información estrictamente personal. Sin embargo se ha notado el cambio en tu blog (disminución del contenido y el tema de tu novela monopolizándolo un poco) desde que resultaste finalista del premio Herralde. He estado esperando todo este tiempo que nos comuniqués que la web de tu novela ya está lista y que a partir de ahora incluirás ahí la mayor cantidad de información sobre la misma. Creo que esa sería una alternativa. Quiérase o no, tu blog es de lo mejor sobre literatura en internet y aunque compartimos tu alegría por tu premio, preferiríamos que el fuerte de la promoción se produjera en otro sitio. Lo siento, Iván, tu blog es también irremediablemente nuestro.    



4:53 a. m.

a mi, en cambio, me gustaría que posteara todavia más sobre él y su obra. Yo lo leo porque es el blog de Iván, donde el opina y difundem y si se excluyera por algún principio absurdo, me iría a leer el blog de otro.    



4:54 a. m.

Bien dicho!! Así se habla, Iván!!    



5:12 a. m.

Pues sí, cada quién con su tedio a su manera.
Felicitaciones por los logros obtenidos. Felicitaciones también por el blog, aunque de un tiempo a esta parte se ha vuelto una lata, hay que decirlo, bienvenidos a las comunicaciones literarias.

Saludos    



5:51 a. m.

Coloco alrededor de 6 a 10 post diarios que no tienen nada que ver con mi novela. Cada uno lee lo que le interesa y se acabó.

En cuanto al blog sobre la novela, tenía la intención de comentar cosas, dar claves, contar el backstage, anécdotas, etc. Siempre supe que las notas de prensa irían a Moleskine. Lamentablemente, no me alcanza el tiempo para hacer dos blos paralelos.

saludos

IVAN    



7:57 a. m.

¿Qué sorpresa nos espera para 28 de diciembre?    



8:07 a. m.

Eres, en efecto, dueño absoluto de tu blog. Y yo soy, en efecto, libre de visitarlo o no. Pero aún siendo ad honorem y aún reconociendo tu dominio sobre el mismo, tu blog, como bien dices cuando te refieres a su popularidad, es también de todos quienes lo leemos. En virtud de ese "derecho" escribí mi comentario (nada furibundo, sino más bien apenado, créeme)
Tengo claro que el tuyo es un blog personal (un post en el que hablas de tu hijo de hace un tiempo me pareció estupendo), pero igual, quien ventila sus depresiones, amistades, etc. públicamente, debe esperar recibir pareceres contrarios a los suyos y hasta "consejos" no solicitados sobre las acciones expuestas. En este caso, mi opinión, como lector, fue que tu blog cambió su línea informativa principal hacia una excesiva promoción personal. Explicaste ya tus razones. Para mí no son satisfactorias. No importa. Estás en tu derecho.

PD Sobre lo que hace Gutierrez, no creo que siquiera quepa comparacion alguna. Su afán por alcanzar notoriedad y escuchar que es un genio es más que conocida. Sospecho que no es esa tu vocación. Aún con todo lo visto.
En fin,saludos.Ningún resentimiento. Feliz Navidad,para ti y tu familia.

anónimo de 6:48    



8:09 a. m.

Iván, no debes hacer mucho caso de los comentarios bienintencionados pero equivocados de tus lectores sobre este asunto. Si la onda de tu blog es enlazar y comentar abierta y generosamente noticias literarias en el mundo respecto de diversos autores, no veo por qué no vas a hacer lo mismo en tu blog cuando las noticias literarias en el mundo se refieren a tu nueva novela que, por cierto, ya terminé de leer y me gustó tanto como ya te había adelantado.

Saludos y felices fiestas,

JH    



8:18 a. m.

Gracias JH, respiro aliviado, jajaja, sabes que sí...

Y en cuanto al anónimo, no sé si el comentario tenía buenas intenciones o no, pero lo que sí sé es que lo respondí con todo respeto y contundencia. Ya sabrás que la falsa modestia no es mi tema (me cuesta mucho hacer lo que hago para, encima, dármelas de modesto). En cuanto a lo de César Gutiérrez, creo que tiene absolutamente todo el dercho de hacer de su blog lo que quiera.

saludos

IVAN    



8:20 a. m.

yo pienso que Iván está en su derecho porque es su pegada, y está bien; del mismo modo que cualquiera de nosotros puede emitir un comentario porque es igualmente legítimo. Al final, aquello no es más que una opinión.    



8:32 a. m.

caramba... en chile a eso se llama:

1) echar la foca.
2) echar la micro encima.
3)¡¡echar los perros!!

atte,
p. lópez    



9:34 a. m.

hay una especie de confusión semántica y hasta semiológica en lo que respecta al término blog, cosa que la describe de manera absurda el tipo ese del comentario anónimo. me parece que lo mejor que puede hacer ese señor es crearse su blog y publicar lo que él quiere leer; cuál es el problema? Los blogs son personales, satisfacen el ego de quienes los publican y ayudan a tener una idea de cómo estamos cultural y socialmente en este país de reprimidos. Yo te felicito por lo que haces, todos los amigos míos de aquí de Trujillo ex alumnos y alumnos de las distintas universidades tienen en ti una especie de referencia trascendental en cuanto a literatura y crítica literaria. Me parece que ´no debes aceptar anónimos. Un abrazo, y te esperamos para la feria del libro de febrero.    



9:39 a. m.

Coincido plenamente con el lector anónimo que se queja de la excesiva promoción que estás haciendo de tu libro en tu blog. Te tengo respeto como escritor, sé que el espacio es tuyo, que te ha costado tu tiempo y esfuerzo implementarlo y construirle una reputación. No estoy al tanto de los tejemanejes de personas que pueden estar boicoteándote a ti o a tu libro y francamente no me interesan.

Lo que sí, como simple lector que lee tu blog en busca de noticias librescas interesantes, leí el primer par de reseñas sobre tu libro. Suficiente. Después mi reacción ha sido esta: le doy un vistazo a tu blog y, si sigues haciendo un -a tu parecer comprensible- autobombo, cambio de canal, con la esperanza de que pronto se te pase la fiebre.

Todo lo anterior dicho con respeto y buena fe.    



10:31 a. m.

Ja,ja,ja,ja, curioso eso del servicio a la comunidad, pero es, a la larga, cierto, o sea que no jodan y ya.

¿El blog es nuestro? Uy, me pregunto por qué realmente; no creo que venir solamente sea válido para sacar un título de propiedad.

No le encuentro razón válida a eso de que el blog es de todos, y que mencionar lo personal es cambiar de línea editorial, en este caso no me suena.

Ja,ja,ja, lo último sí me gustó. Suerte.    



10:45 a. m.

Iván, te tomas diez años para escribir una novela mediocre. Tu agente no logra arreglar un premio. No te olvides que no has ganado el premio Herralde, sino que has quedado finalista, estigmas si los hay en el mundo literario. Todas sabemos lo que eso significa: un fracaso. Ningún finalista del premio Herralde ha llegado a algun lado. Premio consuelo, reservado a jovencitos y a escritores de segunda línea bien promocionados. Y tú ya estás grande. El problema es que el tamaño de tu ego te impide entender que no tienes talento.
Atte

Pedro Mendoza    



12:05 p. m.

Hay una expresión que dice: "forasteros vendrán que de casa nos echarán". No lo permitas!!

MJ.    



12:46 p. m.

Iván, al final es un asunto de percepciones. El comentario Anónimo se centra en precisar que mucho se habla en Moleskine Literario sobre tu novela. Y bueno, el comentario tendrá sus razones. No creo que sea así, ni remotamente. Es tu blog y tienes el derecho de escribir lo que quieras (e incluso de responder a los lectores o no), y el lector tiene la obligación y leer cada post como lo que es, en su contexto.

Saludos    



3:13 p. m.

Creo que a todos nos gusta el blog de Iván por sus excelentes lecturas y referencias (no podría decir lo mismo de sus novelas porque no lo he leído y tal vez no lo lea nunca, creo que Iván coincidirá conmigo que hay muchísimas novelas buenas por leer antes que las suyas).

Personalmente, me intriga lo que plantea Iván sobre el blog de su novela, seguro lo leería gustísimo, espero que se dé tiempo para hacerlo, sería interesante conocer ese backstage.

PD: ¿Para qué sirve la modestia? ¿Para contentar a los demás? Creo que a nadie se le escapa que Iván es un escritor vanidoso, así es él y listo. Ahora que hace mal en compararse con un nadie como ese tal Gutiérrez.

Saludos.

P.    



4:19 p. m.

yo también me hago autobombo en mi blog!
qué viva el autobombo!
feliz navidad ivan!    



6:55 p. m.

Increible: se le pide cuentas a un escritor por escribir sobre su obra. ¡Y encima, en su blog!

Si estuviésemos a 28 de diciembre, cualquiera diría que se trata de una broma.    



7:24 p. m.

Moleskine es el espacio personal de Iván y él muy amablemente lo comparte con nosotros.El que quiera leerlo, que lo tome y respete tal como es. Si no le gusta, que proceda en la lectura de otro espacio o cree el suyo propio.

Para el señor Mendoza, le sugiero que piense un poco antes de escribir durante arrebatos de envidia porque a la única conclusión a la que llego es que el único mediocre y sin talento es él.    



10:28 a. m.

a ver si le vamos a dar la razón ahora al equivocado artículo de Marías sobre los blogs... Yo creo que no hay que complicarse tanto: uno tiene un blog y escribe en él, otros lo leen porque les gusta y no lo leen cuando no les gusta (vaya, igual que con la obra impresa de un escritor). ¿Dónde está la polémica ahí? Me temo que tiene algo que ver con los egos, por un lado, y las envidias por otro. Eso sí, me parece muy absurdo criticar a alguien porque publique lo que le dé la gana en SU blog (dónde hacerlo entonces).
un abrazo a todos    



11:30 a. m.

Las antipatías que un escritor puede generar en una persona, no deben influenciar la opinión sobre lo que escribe. Al menos en un mundo ideal. Yo no conozco a Ivan Thays, de modo tal que realmente me importa un comino si es egocéntrico, si sueño es la fama, si se promociona mucho, si es vanidoso, etc. La única opinión que puedo permitirme se basa enteramente en su obra. Y si considero el único libro de él que he leído (La disciplina de la vanidad) concluyo que Iván no apuesta por la popularidad, sino por la calidad. En efecto, La disciplina de la vanidad es un libro sumamente extraño, irregular e imperfecto; pero a pesar de su accidentada naturaleza es un libro excepcional, condenado a convertirse en libro de cabecera de unos pocos lectores. A todos aquellos que en nombre del rencor apresuran sus opiniones, les sugiero que abran ese pequeño volumen y busquen ciertas páginas de antología: diatriba contra el talento, la comodidad, el palo encebado, todos somos Madame Bovary, etc. Si no encuentran placer al leer esas páginas... bueno, amigos míos, les sugiero ponerse a vender pescado.    



11:33 a. m.

No me ha parecido excesiva la información sobre el libro de Iván.
Hay que tomar en consideración de que:
1.-Este un blog personal, enfocado en la literatura, pero su autor postea lo que le parece conveniente. Y que un blog personal, a fin de cuentas, también sirve como archivo para el propio autor, quien de otra manera, quizás no conservaría un registro ordenado de lo ocurrido o escrito alrededor de su libro. Le sirve a él de archivo y a los lectores de referente.
2.-El blog es leído en varios países de Latinoamérica. Y por desgracia, los libros no circulan tan eficientemente en nuestros países. Acá en Centro América, desde donde escribo, es bastante improbable que leamos la novela de Iván, por tontas políticas dizque comerciales de las librerías que no tienen ni un ápice de visión ni conocimiento literario. De tal manera que este blog será el único medio de tener noticias sobre dicho libro (y ojalá, alguna vez, algún avance)...
3.-Que un hispano sea publicado en España, en Anagrama, siempre es noticia y algo de celebrarse. Por algo será.

Lo que está haciendo Iván es lo más normal del mundo y, a fin de cuentas, nosotros como lectores podemos leer las entradas que nos interesen y saltear las que no.    



3:12 p. m.

Es estupido reclamarle q ponga sobre su novela, a mi me gusta encontrarme esa noticias para ver como te va, lo que seria devastador es que con el tiempo se pierda esa abundancia de informacion a la que nos tenias acostumbrados, tu blog era el atractor extraño de toda esa diseminada y caótica informacion sobre literatura que hay en la web.    



1:43 a. m.

Feliz navidad Iván!!!
mgm    



6:39 a. m.

Me dijeron que solopublicas o que te conviene; incluso las críticas que eran pasables y respondibles. No se equivocaban, era verdad.En tiempos de "libertad de prensa" inventada, eso pasa, se vuelven todos cobardes. Igual, haré la nota sobre los autores que se apropian de la guerra para el incienso de sus vanidades. Y que encima, no hacen ni eso bien.    



11:50 a. m.

Querido Iván, a diario nos dejas entrar a tu casa literaria. Nos sentimos a gusto, nos dejas husmear por las novedades y tomamos con deleite muchas primicias y si, de pronto, nos señalas con orgullo tus fotografías personales, antiguas o nuevas, me parece absurdo que alguien pretenda que no te muestres a ti mismo de esa manera evidente que lo hace la autenticidad del que está en su hogar.
Sigue publicando todo lo que se escriba sobre tu novela. Ya la leí y realmente aprecio que tu estilo se haya decantado de tal manera.
Abrazos.    



7:59 p. m.

Se quiera o no, el finalista del Premio Herralde también es noticia, de manera que en éste, un blog personalísimo (y esto me parece una redundncia), la nota a la que se le da seguimiento puede tener como protagonista al autor del blog, sin que por eso disminuya la calidad de Moleskine.

Las quejas de la excesiva publicidad a Thays me recuerdan a las que por acá hacemos por la sobreexposición de Carlos Fuentes en los medios: el peruano tiene todo el poder en su blog; el mexicano es el presidente de la República Mexicana de las letras, y poco se puede hacer para cambiar eso.

Finalmente (lo siento Iván, no vayas a suprimir mi comentario por esto), así como no me importan los posts sobre KW, a quien considero una venerable anciana, esquivo algunos sobre Un Lugar... y me detengo en los que quiero leer. Es fácil.    



10:42 a. m.

Acabo de llegar, y pienso que en tu propio blog, Iván, puedes y debes poner lo que quieras. Si eres escritor es precisamente por eso, por no silenciarte. Vuelvo más tarde. Saludos    



4:12 p. m.

No sean malos, también tiene que comer!    



7:20 p. m.

Don Ivan esta demas lo que le voy a decir porque me doy cuenta desde varias millas que usted no es ningun cojudo. Escriba la lo que le de la gana, y publicitese, celebrese y autobombeese las veces que quiera y hasta por los codos:

RIASE DE LOS ENVIDIOSOS
Y QUE
VIVA LA LITERATURA CARAJO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!    



9:14 a. m.

¿Thays es vanidoso?

Nooo.

Ahora en serio, déjenlo que escriba sobre lo que le dé la gana, por favor. No entiendo esas pelotudeces ( perdonad mi francés ) de querer regular lo que otros escriben en su blog personal.

¡Cuánta gente quisquillosa, carajo!

¿Por qué no escriben un blog ustedes mismo?

Pase de estupideces, Thays, y cambie ya el gris, que los colores pardos están de moda.


Salud,


Yo    



11:08 p. m.

Hey Ivan, ya que todo es ad honorem y no tienes google ads, ¿hay alguna esperanza que desactives los molestos pop-ups que se abren cuando se navega por tu página? Si tú no estás recibiendo esos ingresos, probablemente lo esté haciendo otro (de quien descargaste el diseño de tu página, por ejemplo) y eso sí sería el colmo.
Gracias por mantenernos al tanto de tu novela. Después de leer fragmentos de La Disciplina... en Google Books, ésta no podía perdérmela.    



» Publicar un comentario