MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Boicot

Cartel de la película. Fuente: IMP Awards

Fernando Meirelles estaba muy entusiasmado con estrenar la novela de José Saramago, Ensayo sobre la ceguera, en su version cinematográfica. Hasta que sucedió algo que no pudo prever: la Federación Nacional de Ciegos en EEUU se opone a la película.

La Federación Nacional de Ciegos (NFB), la mayor organización de no-videntes de Estados Unidos, anunció este miércoles movilizaciones contra la película Blindness, la adaptación cinematográfica de Ensayo sobre la ceguera, del Nobel portugués. (...) "Los invidentes aparecen en el filme como incompetentes, sucios, viciosos y depravados. Son incapaces de hacer las cosas más simples como vestirse, lavarse y encontrar el baño. La verdad es que la gente ciega normalmente hace las mismas cosas que los que pueden ver", dijo Marc Maurer, presidente de la NFB en un comunicado.El máximo representante de esta federación aseguró que su organización "condena y deplora" la película y convocó a sus miembros a protestar ante las 75 salas donde se estrenará el filme el viernes."Mostrar a los ciegos en las pantallas estadounidenses poco mejor que si fuesen animales reforzará temores infundados y estereotipos en el gran público sobre la ceguera", indicó Maurer, para quien "Blindness" contribuirá a incrementar la tasa de desempleo entre los invidentes, que actualmente afecta al 70 por ciento del colectivo.No es la primera vez que la industria del cine utiliza la ceguera en sus guiones, aunque para Maurer en esta ocasión ni siquiera se trata de una comedia, sino que genera "miedo y repulsión".

Etiquetas: , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

2:50 p. m.

Soy al único que le parece fuera de lugar (y exagerado) el asunto ?

Creo que no es necesario recalcar que los personajes del libro son personas que perdieron la vista de un momento a otro. (y que me acuerde no eran depravados, salvo los "jefes" del sector de "los malos"... pero no es un espejo del mundo real?)    



3:52 p. m.

"Mostrar a los ciegos en las pantallas estadounidenses poco mejor que si fuesen animales reforzará temores infundados y estereotipos en el gran público sobre la ceguera", indicó Maurer, para quien "Blindness" contribuirá a incrementar la tasa de desempleo entre los invidentes".

Increíble argumentación. Habría que precisarle a Marc Maurer que los protagonistas del film son personas que han sido repentinamente cegadas y tienen que adaptarse a la fuerza a esa condición. De otro lado, suponer que va a haber mayor desempleo de invidentes por una película donde los dejan mal parados, es lo mismo que decir que las empresas de seguridad han debido aumentar el número de su personal invidente luego de estrenarse películas como "Zatoichi" (ciego espadachín), "Daredevil" (ciego con superpoderes) y "El ciego" (western con ciego pistolero).

Blindness (creo que en español se va a titular "A ciegas") está por estrenarse en el Festival de Cine de Cataluña - Sitges 2008. También "La posibilidad de una isla", dirigida por el mismo Michel Houellebecq.
(http://cifiper.wordpress.com/2008/10/01/festival-sitges-2008/)    



5:02 p. m.

lOS CIEGOS NO PUEDEN OPINAR ASÍ, PORQUE NO HAN VISTO LA PELÍCULA...    



8:01 a. m.

La ironia de la situación es deliciosa.    



10:55 a. m.

Hay gente loca definitivamente.    



» Publicar un comentario