MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Suicidio de David Foster Wallace

David Foster Wallace. Foto: wahingtonpost


En estos días, he andado como dentro de una nube, soldando las cosas que están mal o no funcionaron, conociendo mejor a las personas para decepcionarme de algunas y maravillarme de otras. Es decir, andaba tan profundamente metido en mi viaje interior que pensé que nada del mundo exterior pudiera afectarme. Pero de pronto me encuentro con la noticia del suicidio de David Foster Wallace y no pude dejar de acusar el golpe. Nunca leí su libro enormísimo, que le recuerdo siempre en la mesa de novedades de El Virrey y yo rondándolo sin decidirme a comprarlo. Pero sí leí de él las crónicas, especialmente esa excepcional descripción del crucero titulado "Algo supuestamente divertido que jamás volveré a hacer". Para quien no lo ha leído, bastará darle como referencia a Jaime Bedoya. Ambos comparten la misma agudeza para la frase inteligente y el tino para las bromas. Pero sin duda Wallace era más pesimista, más molesto consigo mismo, menos capaz de burlarse de si mismo como Jaime. Quizá eso explique en algo su suicidio. Admiraba mucho a ese gringo loco, a veces un pesado, otras un sabihondo, pero siempre una persona capaz de describir perfectamente el clima de lo que quería retratar, ya sea un clima externo o uno interior.


Adiós, David.

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

2:55 p.m.

Primicia: Carlos Chernov ganó el premio de novela La otra orilla de editorial Norma
Saludos!    



9:02 p.m.

No lo he leído, pero por lo que leo vale estar así por su partida..    



11:34 a.m.

Nunca había sentido tristeza real por las muertes que se leen en las noticias de los diarios, sino hasta hace poco, hasta que me tocó a mí.

Esta noticia me llena de mucha tristeza.

He leído a Foster Wallace, lo he tenido en mi mesa de noche, he soñado con su trampolín lleno de una costra de carne y de su piscina de cloro y orines, he visto todas sus imágenes.

Pensaba que un día podía verlo por ahí. Cómo?... no sé.

Solo eso pensaba.

Estoy más triste.    



12:45 p.m.

quizá sea la clave, alguien aficionado a las bromas incapaz de reírse de sí mismo...    



11:38 p.m.

Es mera coincidencia, pero mientras yo leía cómo terminaba Don Gately (acaso el personaje más entrañable del novelón titulado La Broma Infinita), Foster Wallace estaba muriendo. Mera coincidencia, que me gusta encontrar significativa porque, finalmente, un escritor muere sólo cuando dejamos de leerlo. Sería mentira decir que es una pena muy dolorosa, pero es verdad que nos hemos quedado sin un "gringo" que tenía una pluma tan respetable como la del mismísimo Pynchon.

(Vale recomendar la contratapa de Página 12, que Rodrigo Fresán le dedicó a Foster Wallace el pasado martes.)

Cuando sea posible, dale una leída a las mil y tantas páginas de La Broma Infinita, no te vas a arrepentir. Saludo al blogger, cuya constancia echamos de menos los hinchas de Moleskine.    



6:28 p.m.

Triste noticia.

Pero dentro del juego y la fantasía se dicen cosas, medio en serio y medio en broma y no lo escucharon.

Saludos
hannibal    



7:14 p.m.

Cuando vuelves a postear ya pues Ivan que bicho raro te ha picado o estas acabando tu ultima novela.
Habla.    



7:50 p.m.

Animo, Ivan, a pesar de tus arbitrariedades (ej. Henry Miller) se te extraña.
Un abrazo    



12:50 a.m.

Hola Iván:


Que la vida/la escritura continúen...
Un saludo Mollina para ti.    



1:09 p.m.

Hola ivan thays ,me llamo melomanoinvesania ,estoy escribiendo en mi foro una novela basada en la literatura gotica .es fascinante .no se si podrias darle un tiempo para leerla y asi emitir un comentario sea critica ,sea loa.mi meta es publicarla en una editorial ,claro si hay algunas personas que han llegado a publicarlas ,¿por que no yo?.es una pena que hayan sacado tu programa de la tv ,ultimamente se habia puesto bueno .espero tu comentario ,tengo 25 años .hasta luego.    



7:34 a.m.

Pues otra pérdida más    



3:24 p.m.

Iván: Rodolfo Ybarra ha colocado un nuevo video donde habla César Gutiérrez y dice que eres pestífero...¿qué opinas?

PD: por favor, no borres esta pregunta porque es sincera.    



5:19 a.m.

Me extraña que no haya comentarios a una noticia como ésta. Una gran tristeza. Me extraña que nadie hable de los efectos secundarios fatales de algunos antidepresivos, de ciertos medicamentos. No sé si se entiende lo que quiero decir.    



2:17 p.m.

un grande que se nos va; nos vamos quedando cada vez más solos.

saludos    



11:39 a.m.

1.- "Es reconfortante sostener que algunos escritores importantes desarrollan un estilo a partir de evitar sus debilidades mayores. Hemingway no era capaz de escribir una oración larga, compleja, con buena arquitectura en la sintaxis. Pero convirtió esa incapacidad en su habilidad personal de escribir breves frases declarativas o largas oraciones fluidas conectadas con conjunciones. Faulkner, por el contrario, no era capaz de escribir con sencillez, pero sus oraciones demasiado opulentas, congestionadas, producían una atmósfera extraordinaria. A su vez, HENRY MILLER rara vez podía contar bien toda una historia. Prefería sus excursiones apartadas de la historia, y esos apartes son lo que lo hizo excepcional". Norman Mailer.

2.- Bedoya ¿Foster Wallace? Da nauseas tu paterismo.    



2:44 p.m.

Empiezo a pensar que Ivan Thays tambien se suicido, lástima.    



11:29 a.m.

Saludos, quisiera saber que ha pasado con notas moleskine?
hae tiempo que no se actualiza.    



10:47 a.m.

hay que tener valor para emprender por la propia mano el gran viaje, valor, fe o desesperación, pero el impulso es válido    



» Publicar un comentario