MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Auster en Barcelona

Paul Auster en Barcelona. Fuente: elpaís

Paul Auster estuvo en Barcelona para presentar su novela Un hombre en la oscuridad, editada por Anagrama. Ahí lo entrevista Carlos Geli. La pregunta obvia: ¿tiene el 11-S alguna relevancia en la novela?

No creo en los símbolos en literatura, pero sí que existe una guerra civil en EE UU en la que no se disparan balas sino ideas, y que se lleva al límite. Llevo ocho años, desde el golpe de Estado legal que derrocó a Al Gore, como viviendo en un mundo paralelo pero que ha resultado ser real, y la cosa no ha hecho más que empeorar [es] un periodo en el cual tu Gobierno no te ayuda en nada como ciudadano, sólo le preocupa el ejército, y en el que el ala más dura de los republicanos se ha acabado apoderando de toda la derecha del país (...) Hay un fundamentalismo cristiano que ha crecido como nunca, gente que cree ciega y realmente que el mundo se hizo en seis días y en la pena de muerte, por poner dos ejemplos... Desde Europa puede verse más jocosamente esto del anti darwinismo y el puritanismo, pero convivir allí con eso se hace difícil... ¿Cómo puedo tener una conversación con esa gente? El espacio común entre ellos y yo es mínimo. En EE UU hay dos mundos que no se hablan. No es broma: hay mucha gente que cree que debería ser un Estado independiente; tanto que tras el 11-S hubo una revista de poesía que tituló en portada: 'USA out of NYC'; otros muchos odian Nueva York por lo que representa, con un 40% de la población que no es de allí..."

Luego de confesar que votará por Obama, niega haber declarado que no piensa volver a escribir:

¿Está cansado, se le acaban los temas y las ganas de escribir como dijo hace un año? "¿Afirmé eso? Debió ser un estado de ánimo momentáneo: acabo de entregar novela", suelta. Es coherente: sus personajes suelen estar en crisis y se reinventan. Y Auster lo ha hecho.

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

7:24 a. m.

No pasa nada ya con Auster. Me quedo con Melville, con Steibeck. Le doy la razón a Mario. Hay que abrir los ojos más. Cada día un poco más. Me quedo con Lowry. Con Thomas Mann. El resto son meras copias, simplismo, bonita cara, mucho trabajo disque, más bien hipocrecía. Ya sabes a qué me refiero.    



3:16 p. m.

No se que tanto a copia se refiere, definitivamente los clasicos jamas dejaran de ser clasicos, para nosotros, para algunas generaciones anteriores a la nuestra ellos tambien fueron copias, alguna vez tambien fueron principiantes y no vamos a ser tan desconciderados de alimentar un poco mas la vision de lo mismo, pero paralela a nuestra generacion...o sea, una vision mas fresca, mas actual, aunque no negare que algunos libros "nuevos" son ya una hitoria muchas veces contada...    



» Publicar un comentario