MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Le Clezio, premio Nobel

Le Clezio. Fuente: pagina12

Acabo de llegar a Lima desde Bogotá, aunque el VivAmérica sigue hasta el 12, y ni bien dejé las maletas corrí a averiguar quién ha ganado el Premio Nobel de Literatura. No es un desconocido pero sí una "carta bajo la manga". El ganador es un escritor francés del que he leído un par de cosas muy buenas y que se pueden encontrar en Lima (lo edita Tusquets): el francés Jean-Marie Le Clézio. De hecho, en este reciente viaje a Argentina me compré Urania editada por Adriana Hidalgo y la leeré a partir de mañana. Puedo decir que estoy satisfecho este año. También Le Clézio parece satisfecho:

"Como todos los premios literarios, [el Nobel] significa ganar tiempo, resurgir, tener más ganas de escribir", ha declarado en la radio France Inter Le Clézio antes de saberse premiado. El autor considera que el galardón es "una respuesta" y señala que "escribe para ser leído y ser respondido". Le Clézio sonríe cuando se le insinúa que este premio le inscribirá con mayor presencia en la historia de la Literatura: "Todo eso es relativo, no hagamos de esto algo demasiado grande"

Una pregunta: ¿Soy el único que ve en este premio una especie de jalón de orejas a los Estados Unidos? Todo empezó cuando el año pasado se hizo un lío cuando una revista declaró la decadencia de la cultura francesa. Y hace unos días, el secretario de la Academia anunció que los Estados Unidos viven encerrados en su torre de cristal, ignorantes del resto. Voila! Unos días después lo gana un escritor de la "decadente" Francia menor de 70 años. No es tan difícil saber cómo se prepara la cena en la academia sueca, ¿no? Fogel se preguntaba esto antes de que anuncien al ganador (mañana leo qué dice de Le Clezio, a quien seguro ha leído) Mientras que Pierre Assouline ya le dedicó un post que no pueden dejar de leer.

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

3:39 a. m.

A Revista Time estava a ser irónica... Ninguém percebeu?    



3:26 p. m.

La ola de críticas que le leído a sido brutal, una que otra felicitación, como este caso. Ahora bien, eso del escándalo suena bastante a venganza, y no podría saber si tiene que ver con el Nobel, aunque la verdad es que deberían dejarse de lado esas opiniones bastante subjetivas para que se regrese al peso del asunto, que es hablar y premiar a escritores que lo merezcan.    



» Publicar un comentario