MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Crisis en la Ciencia Ficción

El increíble hombre menguante, fotograma. Fuente: elpaís

La literatura de Ciencia Ficción ha sido el tema central del último número de "Babelia". Pero no crean que es para entusiasmarse. En realidad, es una especie de adelantada despedida del género. Con la mayoría de maestros indiscutibles de la Ciencia Ficción muertos o muy ancianos, parece que la renovación no ha sido posible. "Una galaxia que se apaga" titula la nota, y la grafica con maliciosa ironía con un fotograma de la película "El increíble hombre menguante". Dice la nota:

La ciencia-ficción está de capa caída, un manto más oscuro que el de Darth Vader parece haber caído sobre nuestro querido género, en el terreno literario. La muerte y el crepúsculo se han adueñado de los viejos grandes maestros: el risueño Arthur C. Clarke ha fallecido (adieu Rama), JG Ballard se enfrenta a su personal apocalipsis en forma de cáncer y Ray Bradbury, a punto de cumplir 88 años, estruja su melancolía soñando con que esparcirán sus cenizas en los desiertos de Marte. Ya no están con nosotros Stanislaw Lem, Zelazny, Heinlein, Asimov... Son unos ancianos Aldiss, Pohl, Harry Harrison. No se ve surgir nombres a la altura de aquellos grandes que desaparecen. Muchos buenos autores se pasan a la fantasía. Ursula K. Le Guin acaba de publicar en Estados Unidos Lavinia, ¡una relectura de la Eneida contada por una mujer! Pero es que además, y esto es lo peor, nadie parece leer ya ciencia-ficción. Las colecciones languidecen. Editoriales que se lanzaron a publicar sellos nuevos, confiadas en un boom como el de la historia militar, se replantean la decisión. Los aficionados de siempre aparecen como aquellos vagabundos solitarios de Fahrenheit 451 que deambulaban como fantasmas con los viejos libros memorizados buscando infructuosamente a alguien a quien traspasar el legado. ¿Alguien ha oído hablar de La Fundación? ¿Qué ha sido de los Heechees? ¿Queda vida en el superjoviano planeta Mesklin, aunque sea vida muy aplastada por la gravedad? El futuro ya no es lo que era. Clarke, al que le gustaba hacer profecías científicas, había vaticinado alegremente para este julio de 2008 (véase Greetings, carbon-based bipeds, Harper Collins, 2000) que en su ochenta cumpleaños Kubrick recibiría un Oscar especial de Hollywood. Claro que también veía al príncipe Harry en 2013 en el espacio (de momento ha estado en Afganistán) y a él mismo en su centenario (16 de diciembre de 2017) alojado en el hotel espacial Hilton Orbiter... Pobrecillo, que los Superseñores de El fin de la infancia le tengan en su seno. En fin, no sigamos poniéndonos nostálgicos. ¿Qué le pasa a la ciencia-ficción? ¿Está realmente mal la cosa?

Pero ¿no era que, más bien, la Ciencia Ficción estaba en auge, introduciéndose en las obras de escritores no de género (la nueva literatura mexicana, la novela de Chabon o la de Junot Díaz? Pues para los amantes del género, esa ruptura de fronteras no puede ser sino signo de la disolución del género como tal:

Una clara evidencia de la mencionada permeabilidad de fronteras es que le hayan dado el Nebula, otro de los grandes galardones del género, a El sindicato de policía yiddish, nada menos, de alguien a quien la gente relaciona tan poco con la ciencia-ficción como Michel Chabon. Es cierto que la novela es una distopía -una utopía negativa- en la que Israel ha quedado colapsado en 1948 y los judíos europeos han debido establecerse en Alaska, que ya es tema. En España la ha publicado Mondadori. En buena manera, como ha señalado muy ingeniosamente un colega, la ciencia-ficción está siguiendo los pasos de la narrativa erótica, que ha desbordado el género estricto salpicándolo todo, y perdón por la imagen. La ciencia-ficción, podría decirse, está perdiendo su identidad genérica. Encontramos, pues, ciencia-ficción por todas partes: en los numerosos thrillers biotecnológicos que han proliferado en las colecciones de best sellers, por ejemplo. "Pero la buena ciencia-ficción", considera Barceló, "en última instancia pierde en esos formatos. Domingo Santos, el gran padre teórico del género entre nosotros, decía que la ciencia-ficción no puede ser editada en España por editoriales grandes porque tiene un clarísimo tope de mercado y eso hace impacientarse, frustrarse y desanimarse a las empresas que buscan muchos beneficios. En este país han funcionado tradicionalmente las pequeñas editoriales, de las que ahora son ejemplo Bibliópolis, La Factoría de Ideas, Gigamesh..., que publican quizá dos mil ejemplares por norma de cada título y cuidan más sus programaciones". Un problema grave para la salud de la literatura de ciencia-ficción es que el lector típico del género, que era muy coleccionista, muy seguidor de las colecciones y solía comprarse todos los títulos de sus favoritas, ha dejado de serlo. "Antes vivíamos mucho de ese lector que compraba todo lo que publicabas, que quería estar al día, seguir contigo las vicisitudes del género. Ese lector casi ha desaparecido".

También aparece un interesante artículo de José Manuel Sánchez Ron en el que declara enfáticamente que "La ciencia ya no es ficción". Desde este Moleskine Literario esperamos la reacción, sin duda furibunda, de Daniel Salvo, nuestro corresponsal en Ganímedes.

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

9:06 p. m.

¿Crisis en la ciencia ficción? Estrategia de marketing, diría yo. Es lo que hacen los amigos de "Babelia" en ésta última entrega: primero hablan de una crisis en la ciencia ficción, aparentemente generalizada en todo el mundo (anglosajón), para luego ofrecernos un listado de autores españoles (muy buenos, por cierto)...¡que escriben ciencia ficción! (Somoza, Aguilera, Domingo Santos, Elia Barceló).
Ahora bien, es cierto que los nuevos autores (anglosajones y de los otros) no son tan conocidos com Asimov, Clarke o Bradbury. Pero deducir de este hecho una crisis es como decir que ya no existen nuevos autores de literatura latinoamericana, por que los nuevos no son tan famosos como Vargas Llosa, García Márquez, Borges, Cortazar, Rulfo o Lezama Lima.
Respecto a la baja en las ventas de libros de ciencia ficción, pues los libros han bajado sus ventas sea del género que sea. Se menciona a editoriales que dejaron de publicar, pero se olvida que el paso de la peseta al euro encareció los libros de manera significativa: no es lo mismo comprar un libro mensual a 4 euros que comprarlo a 15 o 25, y si traducimos esos precios al cambio en latinoamérica, tenemos que concluir que la crisis es de bolsillos y no necesariamente de lectores.
En mi humilde parecer, el autor de la nota exagera un tanto al hacer un recuento de los escritores que han muerto y los que están envejeciendo. Es como decir que la ciencia ficción tiene "dueño" o algo así. La ciencia ficción es ni más ni menos que un género, se puede llegar a el desde dentro o desde fuera (McCarthy, Jonathan Lethem, Roth, Auster), aunque los autores mainstream tengan ciertos reparos a que se considere su obra como de ciencia ficción. En todo caso, quien gana es el lector: uno disfruta de Cormac McCarthy con "La carretera" (o "El diario íntimo de Mad Max") por ser un buen libro, no solo por que sea (o no) ciencia ficción, distopía o el término de moda.

Por cierto, hace tiempo no me llega mi cheque por corresponsalía, la vida en Ganimedes está cara...    



6:58 a. m.

Totalemente, la ciencia ficción ya no existe. Nunca me voy a olvidar cuando hace mucho salían los compilatorios de los premios Hugo, Ursula K. Le Guin aparecía en bastantes, la que mas me acuerdo es "El nombre del mundo es un bosque", incluso Isaac Asimov la recomendaba, le había perdido la pista, sabía que estaba escribiendo libros juveniles pero no que estaba dedicada a la fantasía. Esta "muerte" de la CF pone de luto a todos los que de chicos disfrutamos con Fundación (sobre todo Robots e imperio) y con Flash Gordon.    



9:43 a. m.

Decir que está muerta la ciencia ficción porque ya no publican los autores de los cuarenta y cincuenta, es como decir que está muerta la literatura latinoamericana porque se están muriendo los autores del boom.

Es cierto que ya no se publica un cierto tipo de SciFi utopista con tintes de las novelas de aventura del siglo XIX, pero a fin de cuentas recrear eso sería fosilizar al género. La literatura debe de reflejar la época en la que vive. El mejor ejemplo de esto es el rubro actual de la ciencia ficción llamado "Post Singularity" (ejemplificado por Charlie Stross y Cory Doctorow) que extrapola los avances tecnológicos actuales de comunicación a sus máximas consecuencias sociológicas.    



11:58 a. m.

Señores, si la ciencia ficción se esta despidiendo...quiza sea para dejar su forma corporea y exisitir collectivamente en forma de "meme" controlando nuestra existencia...

No saben de que estoy hablando? ...lean por favor:

The Sky So Big and Black, John Barnes (Tor)

El decir que la ciencia ficción esta desapareciendo me recuerda la regla romana "El que dice que no puede hacerse, no debe interrumpir nuca al que lo esta haciendo"

Aqui una lista de libros recomendados de SF :

The Skinner, Neal Asher (Macmillan)
The Sky So Big and Black, John Barnes (Tor)
Lion’s Blood, Steven Barnes (Warner Aspect)
Evolution, Stephen Baxter (Gollancz; Del Rey 2/03)
Vitals, Greg Bear (Del Rey)
Kiln People, David Brin (Tor)
Transcension, Damien Broderick (Tor)
Shadow Puppets, Orson Scott Card (Tor)
Schild’s Ladder, Greg Egan (Gollancz; Eos)
The Mount, Carol Emshwiller (Small Beer)
Light Music, Kathleen Ann Goonan (Eos)
Effendi: The Second Arabesk, Jon Courtenay Grimwood (Earthlight)
Guardian, Joe Haldeman (Ace)
Light, M. John Harrison (Gollancz)
Probability Space, Nancy Kress (Tor)
Engine City, Ken MacLeod (Orbit; Tor 1/03)
The Devil and Deep Space, Susan R. Matthews (Roc)
Chindi, Jack McDevitt (Ace)
The Impossible Bird, Patrick O’Leary (Tor)
The Separation, Christopher Priest (Scribner UK)
Redemption Ark, Alastair Reynolds (Gollancz; Ace 6/03)
The Years of Rice and Salt, Kim Stanley Robinson (Bantam)
Spaceland, Rudy Rucker (Tor)
Permanence, Karl Schroeder (Tor)
The Omega Expedition, Brian Stableford (Tor)
Coyote, Allen Steele (Ace)
Bones of the Earth, Michael Swanwick (Eos)
The Visitor, Sheri S. Tepper (Eos)
Ruled Britannia, Harry Turtledove (NAL)
The Praxis, Walter Jon Williams (Earthlight; Avon 10/03)
Novels - Fantasy

Kushiel’s Chosen, Jacqueline Carey (Tor)
White Apples, Jonathan Carroll (Tor)
The Lady of the Sorrows, Cecilia Dart-Thornton (Macmillan Tor Australia; Warner Aspect)
Lost in a Good Book, Jasper Fforde (Hodder & Stoughton; Viking ’03)
The Portrait of Mrs. Charbuque, Jeffrey Ford (Morrow)
The Alchemist’s Door, Lisa Goldstein (Tor)
Evening’s Empire, David Herter (Tor)
A Fistful of Sky, Nina Kiriki Hoffman (Ace)
The Iron Grail, Robert Holdstock (Earthlight; Tor 1/04)
Castles Made of Sand, Gwyneth Jones (Gollancz)
The Facts of Life, Graham Joyce (Gollancz)
The Fall of the Kings, Ellen Kushner & Delia Sherman (Bantam Spectra)
A Bed of Earth, Tanith Lee (Overlook)
Child of the Prophecy, Juliet Marillier (Pan Macmillan Australia 2001; Tor)
Ombria in Shadow, Patricia A. McKillip (Ace)
Voyage of the Shadowmoon, Sean McMullen (Tor)
The Scar, China Miéville (Macmillan; Del Rey)
Night Watch, Terry Pratchett (Doubleday UK; HarperCollins)
The Isle of Battle, Sean Russell (Eos)
The Book of Splendor, Frances Sherwood (Norton)
A Winter Haunting, Dan Simmons (Morrow)
Young Adult Novels

City of the Beasts, Isabel Allende (HarperCollins)
Feed, M. T. Anderson (Candlewick)
Abarat, Clive Barker (HarperCollins)
Summerland, Michael Chabon (Talk Miramax)
A Wizard Alone, Diane Duane (Harcourt)
The House of the Scorpion, Nancy Farmer (Atheneum)
The Thief Lord, Cornelia Funk (Mammoth UK; Scholastic)
Coraline, Neil Gaiman (HarperCollins)
Dr. Franklins’ Island, Ann Halam (Dalton, Random House)
Stravaganza: City of Masks, Mary Hoffman (Bloomsbury)
Firesong, William Nicholson (Mammoth UK; Hyperion)
Protector of the Small: Lady Knight, Tamora Pierce (Random House)
The Storm Weaver & the Sand, Sean Williams (Voyager Australia)
First Novels

The Eye of Night, Pauline J. Alama (Bantam Spectra)
Solitaire, Kelley Eskridge (Eos)
The Summer Country, James A. Hetley (Ace)
A Scattering of Jades, Alexander C. Irvine (Tor)
Fires of the Faithful, Naomi Kritzer (Bantam Spectra)
Just Like Beauty, Lisa Lerner (Farrar Straus Giroux)
Warchild, Karin Lowachee (Warner Aspect)
The God Who Begat a Jackal, Nega Mezlekia (Picador USA)
Altered Carbon, Richard Morgan (Gollancz; Del Rey 1/03)
The Red Church, Scott Nicholson (Pinnacle)
The Atrocity Archive, Charles Stross (Spectrum SF, ser. )
The Golden Age, John C. Wright (Tor)
Collections

Going for Infinity, Poul Anderson (Tor)
Black Projects, White Knights: The Company Dossiers, Kage Baker (Golden Gryphon)
Phase Space, Stephen Baxter (Voyager)
The Collected Stories of Greg Bear, Greg Bear (Tor)
Martians and Madness, Fredric Brown (NESFA)
Stories of Your Life and Others, Ted Chiang
(Tor)
Waifs and Strays, Charles de Lint (Viking)
Selected Stories of Philip K. Dick, Philip K. Dick (Pantheon)
Little Doors, Paul Di Filippo (Four Walls Eight Windows)
Report to the Men’s Club and Other Stories, Carol Emshwiller (Small Beer Press)
The Fantasy Writer’s Assistant and Other Stories, Jeffrey Ford (Golden Gryphon)
Lies and Ugliness, Brian Hodge (Night Shade Books)
Strange But Not a Stranger, James Patrick Kelly (Golden Gryphon)
Everything’s Eventual, Stephen King (Scribner)
The Birthday of the World and Other Stories, Ursula K. Le Guin (HarperCollins)
Smoke Ghost & Other Apparitions, Fritz Leiber (Midnight House)
Nightmare at 20, 000 Feet, Richard Matheson (Tor)
If Lions Could Speak, Paul Park (Cosmos)
Worlds Enough & Time, Dan Simmons (Subterranean)
Maps: The Uncollected John Sladek, John Sladek (Big Engine)
The Emperor of Dreams, Clark Ashton Smith (Gollancz)
Toast and Other Rusted Futures, Charles Stross (Cosmos)
Bright Segment: The Complete Short Stories of Theodore Sturgeon, Volume VIII, Theodore Sturgeon (North Atlantic)
Counting Up, Counting Down, Harry Turtledove (Del Rey)
The Great Escape, Ian Watson (Golden Gryphon)
Anthologies

The Mammoth Book of Science Fiction, Mike Ashley, ed. (Robinson; Carroll & Graf)
Empire of Dreams & Miracles, Orson Scott Card, ed. (Phobos)
Mars Probes, Peter Crowther, ed. (DAW)
The Green Man: Tales from the Mythic Forest, Ellen Datlow & Terri Windling, eds. (Viking)
The Year’s Best Fantasy and Horror: Fifteenth Annual Collection, Ellen Datlow & Terri Windling, eds. (St. Martin’s)
The Year’s Best Science Fiction: Nineteenth Annual Collection, Gardner Dozois, ed. (St. Martin’s)
Worlds That Weren’t, Laura Anne Gilman, ed. (Roc)
The Hard SF Renaissance, David G. Hartwell & Kathryn Cramer, eds. (Tor)
Year’s Best Fantasy 2, David G. Hartwell & Kathryn Cramer, eds. (Eos)
Year’s Best SF 7, David G. Hartwell & Kathryn Cramer, eds. (Eos)
Dark Terrors 6, Stephen Jones & David Sutton, eds. (Gollancz)
The Mammoth Book of Best New Horror 13, Stephen Jones, ed. (Robinson; Carroll & Graf)
Polyphony 1, Deborah Layne, ed. (Wheatland)
Nebula Awards Showcase 2002, Kim Stanley Robinson, ed. (Roc)
The Great SF Stories (1964), Robert Silverberg & Martin H. Greenberg, eds. (NESFA)
Conjunctions 39: The New Wave Fabulists, Peter Straub, ed. (Bard College)
Leviathan 3, Jeff VanderMeer & Forrest Aguirre, eds. (Ministry of Whimsy)
30th Anniversary DAW: Science Fiction, Elizabeth R. Wollheim & Sheila E. Gilbert, eds. (DAW)
Best of the Rest 3, Brian Youmans, ed. (Suddenly Press)
Non-Fiction

Starlight Man: The Extraordinary Life of Algernon Blackwood, Mike Ashley (Constable 2001) as Algernon Blackwood: An Extraordinary Life (Carroll & Graf)
Supernatural Fiction Writers: Contemporary Fantasy and Horror, Volumes I & II, Richard Bleiler, ed. (Scribner)
Ramsey Campbell, Probably: On Horror and Sundry Fantasies, Ramsey Campbell (PS Publishing)
A. E. van Vogt: Science Fantasy’s Icon, H. L. Drake (H. L. Drake)
The Age of Chaos: The Multiverse of Michael Moorcock, Jeff Gardiner (The British Fantasy Society)
The Science Fiction of Cordwainer Smith, Karen L. Hellekson (MacFarland)
The Battle of the Sexes in Science Fiction, Justine Larbalestier (Wesleyan)
Smokin’ Rockets, Patrick Lucanio & Gary Coville (McFarland)
Better to Have Loved: The Life of Judith Merril, Judith Merril & Emily Pohl-Weary (Between the Lines)
L. Frank Baum: Creator of Oz, Katharine M. Rogers (St. Martin’s)
Once There Was a Magazine. . . Fred Smith (Beccon)
John W. Campbell’s Golden Age of Science Fiction, Eric Solstein (DMZ)
The Literature of Science Fiction Film Series, Eric Solstein (DMZ)
Tomorrow Now: Envisioning the Next Fifty Years, Bruce Sterling (Random House)
Harlan Ellison: The Edge of Forever, Ellen Weil & Gary K. Wolfe (Ohio State)
Clive Barker: The Dark Fantastic, Douglas E. Winter (HarperCollins)
Mervyn Peake: My Eyes Mint Gold: A Life, Malcolm Yorke (Murray 2000; Overlook)
Art Paper    



» Publicar un comentario