MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

¿Muere la literatura?

La muerte lee. Fuente: vopus

La semana pasada, el suplemento Ñ del diario Clarín le preguntó a cinco escritores acerca del futuro de la novela, o mejor dicho de su falta de futuro. ¿Morirá la novela? ¿O es que ya está muerta? Fueron entrevistados Luis Sepúlveda, Claudia Piñeiro, Alvaro Mutis, Carlos Gamerro y Juan Villoro. Aquí dejo algunas respuesta:

Juan Villoro: McLuhan escribió un libro extraordinario para hablar del fin de los libros. Ese tipo de profecías comprueban que la tradición se refuerza de manera polémica. Se dice que una foto comunica más que mil palabras, pero no hay una foto que exprese ese concepto. Anunciar el fin de un medio de comunicación por medio de la letra es una forma de refrendar la importancia de la letra.

Luis Sepúlveda: Siempre se profetiza el fin de la novela, la muerte de la novela. Tal vez existan escritores que sostengan eso porque no tienen nada que contar, porque no entienden que, por mucho que les pese, La Boca o Ñuñoa no son Brooklyn, y el dinamismo cultural de Miami no es tal, no existe, es una invención de mercado. Mientras un hombre o una mujer salga a la calle y tenga la aventura de cruzar a la otra vereda, habrá una novela que contar, mientras alguien se aleje voluntaria o involuntariamente de su casa, de su ciudad, de su país, y se enfrente a lo desconocido y a los desconocidos, habrá algo que contar. Mientras el hombre tenga una sola duda, por mínima que sea, habrá algo que contar.

Claudia Piñeiro: Creo que así como un día apareció el Quijote y arrancó la novela, en algún momento aparecerá otra cosa que la sustituya. Pero me parece que todavía no hay nada que pueda opacar el lugar que tiene la novela.

Alvaro Mutis: Mire, se está haciendo de todo por dejar la novela de lado y reemplazarla por toda una serie de artilugios electrónicos o como se les quiera llamar. La novela seguirá acompañando al hombre y seguirá siendo la voz del hombre, de sus intimidades, de sus obsesiones, de su visión de una realidad que es de él, y exclusivamente de él. Esto acompañará al hombre hasta su último día. Porque, sencillamente, el hombre necesita, a fuerza, si tiene el don y las condiciones de escribir, dejar testimonio de sus obsesiones y de su visión del mundo y de su paisaje privado. Y de hacerlo con imaginación. Se crea un mundo diferente. Hay una realidad que ha creado el novelista –o el poeta también, en el camino de la poesía, y en las condiciones de la poesía–, pero es un cuadro de emociones, de visión del mundo, totalmente personal y creado a fuerza de imaginación.

Carlos Gamerro: (...) la literatura ha sido siempre y continuará siendo la memoria más a largo plazo que tiene la cultura y, en algunos casos, la única. Las épocas están más caracterizadas por sus autores literarios que por sus reyes o sus historiadores. La palabra literaria es la que perdura.

Etiquetas: , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

7:58 a. m.

La novela como genero probablemente tenga una vida (su inicio y su final) pero la escritura y el lenguaje continuaran mientras existamos como seres humanos.
No encuentro una razon actual para sospechar que el genero novela este en agonia; se reinventa todos los años.
No vaya a ser estimado Ivan, que al ser usted quien proyecta esta posibilidad -el fin de la novela-, sin darse cuenta o dandose, nos esta transmitiendo cierta limitacion creativa en su propia obra...No es primera vez que en este blog y en otros se plantea este tema.

Saludos y felicitaciones por el blog.    



1:23 p. m.

Estoy de acuerdo con lo que dice Sepulveda, mientras haya un mundo por desconocido que sea, se producirá una novela, que es donde realmente se puede decir todo, o no, don Thays...    



» Publicar un comentario