MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Un tema por resolver

Un tema por resolver. Fuente: el asunto.com.ar

No quiero pasar por alto la columna de Alonso Cueto, publicada en Perú21 este lunes, respecto al veto que sufren los editores independientes en la FIL Lima. No deja de ser curioso que sea Alonso Cueto, y no uno de los auto-denominados "excluidos" (muchas veces homenajeados en la feria), el primero en levantar su voz de protesta contra esta auténtica exclusión. Muchos de esos autores "excluidos" en más de una vez han manifestado inlcuso su apoyo a la piratería o a las llamadas "fórmulas populares" de imprimir libros. ¿Libros piratas sí, pero independientes no? Dice Alonso:
Creo que la feria del libro que empieza el 24 de julio será un éxito, dados los antecedentes de las ferias anteriores. Los cientos de miles de invitados del año pasado se repetirán o aumentarán esta vez. Buena parte de ese reconocimiento se lo debemos a la organización de la Cámara Peruana del Libro (CPL) y, en especial, al esfuerzo y la experiencia de personas como Doris Moromisato y otras. A la Cámara le debemos también otras iniciativas interesantes, como la Feria del Libro que se organizó en el Lima Norte hace poco. De las experiencias -buenas y malas- de esa feria muchos editores aprenderán. Es una lástima, sin embargo, que esta vez haya un tema serio por resolver. La historia ya es conocida. La Alianza Peruana de Editores (ALPE), a través de la editorial Peisa, contrata unos 'stands' de exhibición. Esta Alianza, formalmente constituida, está integrada por 25 editoriales medianas y pequeñas, de calidad. El comité encargado de los 'stands' de la feria acepta el pago, y doce días después devuelve el dinero con una argumentación: Peisa está subarrendando el 'stand' a los demás editores. Según la Cámara, este fue el motivo para que la inscripción sea rechazada. Me parece que hay un problema de fondo en esta argumentación. No se ha demostrado hasta ahora que Peisa estaba subarrendando el local.Todas las evidencias presentadas por el editor de Peisa (Germán Coronado), de Matalamanga (Pierre Emile Vandoome) y de Benvenuto (Alfredo Vanini) apuntan a que tienen un acuerdo de distribución comercial, no un subarriendo. Lo mismo han afirmado los editores de Sarita Cartonera, Estruendomudo, Mesa Redonda, Borrador, y los otros.Como consecuencia de la decisión de la Cámara, la Alianza Internacional de Editores (ochenta editores de cuarenta países) ha respaldado a la peruana y la Alianza de Editores chilena ha puesto en duda su participación en la feria. Iván Thays en su blog (notasmoleskine.blogspot.com) ha iniciado una encuesta sobre el tema. Es fácil adivinar qué opción va perdiendo, y por mucho. Todos queremos ver en un 'stand' (y no por separado o como apéndices) a las editoriales peruanas de calidad. Autores de mucho interés como Edwin Chávez, Johan Page, Susanne Noltenius, Patricia Miró Quesada, Giselle Klatic, Christian Reynoso, Alexis Iparraguirre, y muchos otros, publican en esas editoriales y merecen un lugar atractivo y central a nombre de la ALPE. La Cámara Peruana del Libro, que ha mostrado buen criterio en otras ocasiones, tiene aún que resolver este tema. Bastantes problemas tiene ya la circulación del libro entre nosotros, la verdad.

En el blog de la editorial Borrador, censurada también por la FIL Perú, aparecen las declaraciones respecto al veto de los poetas Luis Fernando Chueca y Jorge Eslava (video)

Etiquetas: , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

12:36 p. m.

Qué grosso ese dibujo
A mí me cabió tanto que me lo tatué:
mirá si no!    



» Publicar un comentario