MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Fin de Temporada y Watanabe

Balance de temporada. Fuente: modern classic

El verano español en pleno, las vacaciones ad portas, y las ventas por las nubes. El 30% de ventas del año sucede en estos días de verano (y yo aportaré mi granito de arena a ese 30% en agosto comprando algunas novedades). Con eso cierra, tempranamente, la temporada de publicaciones en España por varios meses. Por eso, el suplemento "El Cultural" ha entrevistado a dos editores, Manolo Borrás (Pre-Textos) y Joaquín Palau (RBA), que tempranamente hablan de decepciones y triunfos durante su año literario 2008. ¿Qué opinan del año?
Manuel Borrás: Me parece que este año se ha publicado buena literatura, aunque quizá en una menor proporción a la literatura que a mi juicio no pasa la prueba del nueve. También se han seguido publicando buenas obras, entre ellas algún gran libro, aunque como lector, y no como editor, a mí me siguen sobrando muchos, demasiados. Las mesas de novedades me tienen muy aburrido.
Joaquín Palau: Mi impresión también es buena, aunque es cierto que en términos editoriales han dominado la temporada, al menos los últimos meses, lanzamientos estratosféricos de novelas como las de Ruiz Zafón o Ken Follet, que han frenado la venta de otras propuestas literarias. El mercado está sufriendo un poco la crisis, pero en cuanto a aportaciones literarias estamos como cualquier otro año.

También se les ha preguntado qué esperan publicar en la próxima temporada. Ahí, Manolo Borrás da una noticia significativa para el Perú:
Manolo Borrás: Yo también voy a mencionar varios títulos... Hay un libro que rinde homenaje al amigo que se fue, al espléndido poeta José Watanabe, y es su obra reunida. También lanzaremos la poesía reunida, para que la disfrute, de Muñoz Rojas, y después, insistiendo en otro de nuestros muertos recientes, Mario Rigoli Stern: aunque no he vendido nada de sus libros anteriores, voy a publicar un libro delicioso, no muy extenso, que se llama Estaciones

Finalmente, un dato interesante para el busquillas que soy yo (y siempre confiando en el gusto literario de Manolo Borrás, a quien conocí en Lima y tuve el insuperable honor de presentarle la obra de Luis Loayza, a quien luego publicó en PreTextos) el que ofrece Borrás cuando habla de decepciones:
Manolo Borrás: Para mí, en lo que a mi fondo atañe, la mayor decepción es que un escritor de la envergadura y la importancia del italiano Mario Rigoni Stern, que acaba de fallecer y del que yo he publicado dos libros, no sólo no haya vendido nada sino que no haya suscitado el más mínimo eco.

Mario Rigone Stern, apuntado para agosto.

Etiquetas: , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario