Javier Marías: autobiografía pudorosa
Uno de los libros que más me impresionaron, como cazador de souvenirs literarios, fue aquel Vidas Ejemplares de Javier Marías donde narra pequeñas biografías que contienen innumerables anécdotas de escritores notables. Sin embargo, al parecer para Marías esas vidas ejemplares no eran la norma sino la excepción. "La vida del escritor, salvo excepciones, no es apasionante" ha declarado con motivo de la recopilación de artículos de carácter íntimo o familiar, hasta el punto ser calificada como una "autobiografía pudorosa" por el autor, titulada Aquella mitad de mi tiempo y publicada por Galaxia Gutemberg- Círculo de Lectura. Al rechazar la posibilidad de escribir una autobiografía (o de que alguien escriba una biografía de él) declaró:
Al autor de Corazón tan blanco no le gusta demasiado el género biográfico y no cree que "a nadie se le ocurra escribir una biografía" sobre él, porque ese tipo de libros se deben hacer sobre "gente verdaderamente importante como David Beckham o Maradona", bromeaba. "Ellos mueven a millones de personas que se sientan ante el televisor para verlos. Nadie se sienta frente al televisor para ver a un escritor, salvo alguna excepción", añadía Marías.
En el mismo sentido, también rechazó hablar de su vida sentimental:
"Mi vida amorosa ha sido bastante variada; he solido estar enamorado casi siempre, pero, por pudor, no hablo nunca de ello", señalaba el novelista, que, consciente de que todo lo personal es "un material sensible que se presta al sentimentalismo y a la cursilería," procura escribir sobre ello de forma "sobria, contenida y con entereza". "Yo, de la cursilería, huyo como de la peste", subrayó Marías, quien considera "un recurso de mala ley" tratar de emocionar al lector "con frases nostálgicas y sentimentales"
¡Justo ahora que estoy leyendo con lágrimas en los ojos Divisadero me vienes a decir esto, Marías! Qué aguafiestas...
Etiquetas: españa, galaxia gutemberg, javier marías, NOTICIA