MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

El ataúd de Roth

Philip Roth en su celebración. Foto: Anne Tritt for The New York Times. Fuente: paper cuts

Que Philip Roth piensa obsesivamente en la muerte desde hace años es un hecho que todos los que seguimos su obra conocemos de sobra. Títulos como Animal moribundo o Epitafio (Everyman en realidad) parecen comprobarlo, pero sobre todo por el argumento de sus últimas novelas como (además de las mencionadas) la contundente historia personal Patrimonio y su última novela Sale el espectro (Exit ghost), editada por Mondadori, que ahora estoy leyendo febril y apasionadamente. Parece imposible, pero Roth se supera a sí mismo cada vez. ¡Qué novela genial! Pero al mismo tiempo ¡qué duro leer algo así! Ese pensamiento sombrío quedó manifiesto en el homenaje que se le hizo en el Miller Theater at Columbia University por sus 75 años, y que incluyó una mesa redonda de escritores jóvenes notables como Charles D’Ambrosio, Nathan Englander and Jonathan Lethem que hablaron de la influencia de Roth en su obra. Según "Paper cuts", cuando al narrador le tocó intervenir ocurrió lo siguiente :

At the end, Roth took the podium. “I’m glad to be reminded that it’s not a funeral,” he said. “I was beginning to have my doubts.” At the reception afterwards, Roth seemed in fine form. He told me he was pleased with the event, even though he felt he “should have been on stage in a coffin.”

Como dije antes, nada imprevisto para quien ha leído sus últimas obras. Pero de todos modos conmovedor.

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