MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Volpi elogiado

Jorge Volpi. Fuente: sandrocohen.blogspot.com

Miguel García Posada, la "bestia negra" de cualquier escritor latinoamericano que pretenda no parecerse a un escritor español, se ha rendido ante Jorge Volpi. No ante una nueva novela suya, precisamente, sino ante el ensayo que se está presentando estos días en Madrid: Mentiras contagiosas, editado en Páginas de Espuma. "Brillantísimo ensayo", "singular maestría", "rigor apodíctico", "notabilísima capacidad discursiva", son algunos de los elogios y solo en el primer párrafo. Parece que don Miguel es duro para el elogio, pero cuando se desata no mezquina ninguno. Dice la reseña en el ABCD las Letras:

(...) el libro constituye una deslumbrante demostración del talento del autor de En busca de Klingsor, su mejor novela, que le hace a uno descreer de tanto texto provinciano; acredita su sorprendente madurez, su vastísima formación, que abarca no sólo el conocimiento profundo de las mejores tradiciones literarias occidentales sino también de la física contemporánea, desde Einstein a la teoría de las supercuerdas, que Volpi aduce para transmitir idea tan central, también para el arte narrativo, como es la incertidumbre, vector esencial de nuestra inestable cosmovisión (véanse las páginas tituladas «Pobladores de mundos extraños»). (...) No es cierto -prosigue Volpi- que la novela tenga por fin decir la verdad, sino ser verosímil. El novelista escribe para «infectar» al lector con sus ideas; a éstos les es indiferente el destino del novelista: lo que buscan es su propio provecho. Por lo demás, el sistema genera anticuerpos, como la fusión contemporánea entre ensayo y novela, por más que haya antecedentes remotos, según acreditan Musil, Mann o Broch. Son mutaciones mediante las que el sistema sobrevive. El libro acoge otros planteamientos muy sugestivos, como la elucidación de las teorías realistas e historicistas sobre el Quijote, que podría ser crónica y no obra de ficción, según las tesis de un grupo de trabajo anglomexicano (Palacio, Urrutia, Patridge). Volpi no se adhiere a ellas, muy arriesgadas (y con antecedentes en el siglo XIX), pero no deja de advertir sobre las virtualidades que podría tener una lectura de esta índole, ya aconsejada por Borges: leer el ensayo como ficción y al revés. Apasionadas y lúcidas son las consideraciones que merece el grande y frustrado filme de Orson Welles sobre la novela única. El fervor y la admiración por la literatura latinoamericana alumbran páginas luminosas, como las que suscitan Carlos Fuentes y Roberto Bolaño, pobladas de intuiciones y valoraciones exactas.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

3:42 p. m.

Lo malo de Lima es que En busca de Klingsor no se consigue fácilmente, y cuando se consigue, el precio es un poco carolino...

Dato curioso: cuando Clemente Palma publicó "El día trágico" en 1910, lo hizo utilizando el seudónimo Klingsor.    



» Publicar un comentario