MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Como si no hubiera pasado nada

Moleskine desde mañana igual que siempre. Fuente: Thought Press

Luego del viaje a Puerto Rico, en que me pasé cuatro días al interior de una aula universitaria tratando de explicarle a alumnos maravillosos y apasionados el enormísimo poder transformador y sanador de la literatura, me tocó viajar en el avión de regreso con una mac malograda, un libro que me aburría y la pregunta constante: "¿y tú qué?" ¿Yo qué? Yo había dedicado los últimos siete años de mi vida a redactar novelas y luego quemarlas en un ejercicio de autocrítica extrema que tenía bastante de operístico. Me había dedicado, además, a despotricar de toda mi obra anterior -esos cachorros olvidados en la veterinaria- y de mi improbable obra futura. Y me había dedicado, sobre todo, a sumar y restar comas a una novela de 210 páginas y más de seis títulos opcionales, que no terminaba de animarme a concluir y tampoco a incinerar.

"¿Y tú qué?" me preguntó la azafata de COPA mientras le servía pasta (o pollo) al sujeto anónimo -prohibido hablar en los aviones con extraños- que viajaba a mi costado. Sí pues, yo qué. Yo me había dedicado a viajar como El Hombre Invisible a varios congresos literarios con una obra escrita y publicada antes de que naciera mi hijo, antes de que existira el ipod y antes de que hubiera escuchado esa maravillosa canción "Las Tumbas" de Ismael Rivera que me ha hace apretar las muelas cada vez que adelanto o retrocedo el aparato para oírla de nuevo.

Así que, manos a la obra, dediqué cada minuto libre del día a terminar de corregir esas 210 páginas y decidir si realmente quería volver a creer en aquello que llamé con entusiasmo "un escritor" en los salones de la UPR. Leía poco, dormía menos, no escríbía muchos emails, no jugaba winning. Y no pude, por tanto, leer noticias literarias (me averguenza decir que me enteré de la muerte de Hugo Claus -y de su matrimonio con Silvia Krystel- casi una semana después de ocurrida) y por eso mismo tampoco ingresar a este blog para cumplir con sus lectores. Tampoco es que estuviera encerrado en el departamento de 1 habitación al que le acaban de subir el alquiler, pero no quería distraerme. Y no me distraje. Ahora, el libro ha sido concluido, bendecido y expectorado en sobre lacrado con destinatario A Quien Corresponda y yo he podido regresar a mi vida cotidiana (hoy juego winning y pondré a Drogba como único hombre en punta) y, por tanto, al Moleskine Literario.

Gracias por esperar. Mañana me pongo al día en los pendientes (el proyecto Quipu, por ejemplo) y empiezo mi jornada bloggera como si no hubiera pasado nada, casi como decíamos ayer. Pero algo ha ocurrido. Eso sí, advierto que de confirmarse una propuesta interesante, este blog cambiaría de dirección (pero no de administración) en las próximas semanas.

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

5:32 p.m.

Bienvenido, ya te hacías esperar.    



5:53 p.m.

Seguro que se confirmará la propuesta interesante.Alas y buen viento,Iván.Y buena suerte con la novela de doscientas y tantas páginas.    



6:51 p.m.

oye q bien q t guste jugar winning! xD es el mejor juego d play station 2 (seguido d godofwart) xD xvre ps

oye cuando regresas a vano oficio?? vas a regresar =S espero q si, aprendia mucho.

Soy un estudiante d 5to d sec. y aprendia mucho con el program y m incentivaba a leeR

saLU2

xvrE el program, regresaaaaaaaa!    



7:26 p.m.

Extrañaba con ansiedad este valioso espacio literario ...    



8:03 p.m.

qué buena noticia la de tu nueva novela. ¿cuándo saldría publicada?    



8:33 p.m.

me siento pitoniso, se me baneo un comentario de puente aereo donde ponía las dos posiblidades de tu ausencia: que habías fallecido y toda la blgosofera no diria nada y te buscarian un clon, tipo lo de Paul is dead.; o que redactabas tu masterpiece. Seguro lo censuraron porque luego dije que nunca lo harías , etc... bueno lo hiciste y por cierto, hace dias compré la disciplina de la vanidad, que remataban en la libreria PUCP.    



8:55 p.m.

Tu programa me parece chevere brother, pero me encantaria que se analisé más a fondo cada autor con su respectivo libro, no quiero decir que no este bien comentado, sino alveces se invita personas que no saben ni el significado de la palabra literatura, y van solo a hacer rainting, pero nunca me lo pierdo, solo es mi opinión, saludos.    



9:09 a.m.

Todos queremos rainting. Bueno, Vano Oficio no tiene rainting, asi que dificil que las personas invitadas lo vean por el rainting, pero es cierto que a veces hay invitados bastante perdidos, creo que van porque quieren demostrar que saben de literatura y aumentar su status. Pero sí, sin duda ,sí, Vano Oficio necesita un Get Back, quizás un programa en la azotea con superinvitados para comenzar y por un momento olvidemosnos de la lluvia o de la rata.    



1:33 p.m.

como pensábamos que no ibas a volver, decidimos empezar un blog nuevo
nuestravidaretirada.blogspot.com, que si bien debe ser mucho más aburrido e interesante que éste, y no tiene ningún sentido, nos divierte y nos agrada.
saludos y gracias por volver    



5:24 p.m.

Al fin volviste Ivan!! ya era hora, gracias    



8:23 p.m.

También estudio en quinto de secundaria y de verdad que el programa era muy bueno y lo mejor que no estudiaba para mis examenes el año pasado, jaja si vuelve!    



8:47 a.m.

Iván:

Qué bueno leerte otra vez en el Moleskine, ya nos preguntábamos aquí si no habría sido una intoxicación de Salsa (Bien que no). Un abrazo y siempre te esperamos en PR.

Ah! felicidades por el punto final a la novela. A volar!

Isaac Cazorla    



12:22 p.m.

Bienvenido. ya se te extrañaba, che. que lo de la novela sea en hora buena.    



2:13 p.m.

epa! al fin compadre! como te extrañe y ni te conozco (bueno conozco tu primera 'wawa' francis, ke no tienes mucho de ke arrepentirte y las notas, novelas tuyas jamas vi por aca, por la paz, bolivia). habian motivos pa tu desaparicion por lo visto. me gusto el relato de ke tuviste ke desaparecer por aca para aparecer en otro lado, como un conejo. y claro, los lectores de moleskine algun cambio han sufrido por tu ausencia (yo p.e. ya no necesito tanta noticia fresca y si cosas mas "duras" como cuentos, ensayos y demas)bueno, ke bien ke volvistes, che y un abrazo    



2:39 p.m.

Iván: saludos desde Ecuador. la verdad tu ausencia fue muy sentida, extrañábamos por acá tus posts, siempre agudos e interesantes.
Saludos.    



2:41 p.m.

Te hiciste esperar un rato. Ya se preparaban las hordas de fans mexicanos para reclamar su dosis diaria de novedades literarias cuando vinieras a tierra azteca.

Bueno, pues que la recién nacida novela marche con viento en popa y tu blog siga entregando notas tan interesantes, sin importar cuál sea su dirección.    



8:14 p.m.

que la nueva novela
tenga
una pronta
publicación
en lima    



7:33 p.m.

Ivan, qué bueno que vayas a publicar otra vez. Me alegra mucho porque podré disfrutar otra vez de esa calidad siempre impactante. Y bueno, ya estás en tu blog, una razón para entrar al internet.

Saludos.    



3:15 p.m.

Qué bueno que ya volviste, Iván. Suerte con el libro. Besos,

Pilar Quintana    



2:15 p.m.

genial...    



3:30 p.m.

puedo decir q t amo Thays!, t perdi el rastro x varias semanas, creyendo q no volverias, jaja, q cursi, t extrañe! no me abandones nuevamente, no x tanto tiempo. jaja
Fue un reencuentro emotivo, no lo crees?

Ceterni.    



» Publicar un comentario