MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Papelón con Borges

Kodama indignada, Borges sufre. Fuente: revista ñ

Un auténtico papelón, como lo califica la revista Ñ, el que ocurrió en medio de un homenaje a Leopoldo Lugones en la provincia cordobesa de Villa de María de Río Seco. En medio del homenaje, se les ocurrió leer protocolarmente el poema "Instantes" atribuido erróneamente a Borges. Y para colmo, María Kodama estaba entre los invitados de honor. La pobre mujer saltó hasta el techo e interrumpió la lectura para dejar las cosas claras. ¡Basta de atribuirle huachaferías a Borges!

El acto se planteó austero, frente al Museo Lugones, en Villa de María de Río Seco. Se trataba de un homenaje al poeta que eligió quitarse la vida un 18 de febrero de 1938, y que había nacido en esa localidad del norte cordobés, casi en el límite con Santiago del Estero. Todo el mundillo cultural estaba presente. Hasta María Kodama -la viuda de Jorge Luis Borges- quien, invitada por la Secretaría de Cultura cordobesa, hablaría de la influencia que Lugones ejerció sobre la obra del autor de Historia universal de la infamia. De traje blanco con aires orientales, elegantísima, Kodama apenas pudo disimular su sorpresa y su indignación cuando una escritora de la zona comenzó a leer -como si fuera de Borges- el poema "Instantes", un texto apócrifo que hace años se difundió mucho en Internet. Ya entonces, Kodama y otros especialistas habían descartado que Borges fuera el autor ."Si pudiera vivir nuevamente mi vida,/ en la próxima trataría de cometer más errores./ No intentaría ser tan perfecto,/ me relajaría más./ Sería más tonto de lo que he sido", leyó la escritora local, ante el estupor de María Kodama que -según le dijo a Clarín el periodista Erick Italia, de Radiocadena 3- "no podía creer" lo que oía. "Mientras la escritora leía el poema con voz de locutora oficial, Kodama agitaba una de sus manos en señal de "no, éso no es así". Apenas la mujer terminó la lectura -comentó Erick Italia- Kodama pidió el micrófono y se encargó, con mucha elegancia aunque se notaba su enojo, de explicar que éso no era obra de Borges, sino de una escritora norteamericana llamada Nadine Stair". Luego llovieron las disculpas sobre María Kodama. Y, claro, una vez que ella se fue, vino la búsqueda del culpable de semejante papelón. Mientras que desde la Secretaría de Cultura aseguraron que "esa parte del acto estaba a cargo de la comuna de Villa de María de Río Seco", los Escritores Cordobeses Asociados (ECA) dijeron que las responsabilidades venían desde el seno del Museo Lugones de Villa de María, que a su vez apuntó hacia la Provincia.

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

10:47 a.m.

Dices que el poema Instantes no es de Borges. De acuerdo. Pero cierras afirmando que es huachafo. La pregunta cae por su propio peso: ¿qué es para ti huachafo? Gracias por responder y aceptar mi comentario.

Diego Reyes    



7:57 p.m.

Qué papelón! Me imagino. Buena la nota del blog. Sólo hago una aclaración. El pueblo se llama "Villa María de Río Seco" y la provincia "Córdoba"

Un abrazo desde Córdoba, Argentina.

Pedro    



3:24 p.m.

La reciente "humorada" que concluyó en Río Seco actualiza las desconfianzas y previsiones que Borges tomó en vida sabiéndose argentino. El espanto previsible se hizo presente una vez más. Entonces constatamos que fue sabia la decisión de hacerse enterrar en Suiza, aunque nos duela y nos haga sentir despechados. Personalmente, intuyo que Borges consideraba con horror la posibilidad de que su cadáver corriera una suerte semejante a los de Eva y Perón, aunque mas no sea para que la ironía macabra de su destino argentino trazara una postrera simetría con aquellos que aborreció en vida. Gracias a ello, en esta ocasión logró evitar que el vejamen se realizara a los pies de su tumba.
Julio jdo@argentina.com    



8:18 a.m.

¡Qué anécdota tan encantadora! Me imagino a la señora Kodama, rotorciéndose (educadamente, eso sí) sus manitas y con ganas de saltarle a la yugular a la lectora de provincias. Me guardo la anécdota y la contaré en clase a mis alumnos cuando veamos (si es que algún día ocurre) a Borges.    



2:21 a.m.

Ja ja ja realmente fue muy gracioso. Yo estuve ahi en ese momento. Luego nadie se queria hacer cargo del error, el director de museo decia que el no habia escogido la poesia, la municipalidad se lavaba las manos, la verdad es que a ultimo momento mandaron a dos chicos a un cyber a buscar en internet algunos poemas y trajeron el primero que encontraron jaja. En ese lugar no se conoce mas que de bailes y bailantas, esa es la realidad cultural que vivimos en el interior de las provincias.
Se utiliza la musica, el baile y la "fiesta" promovida desde los distintos estamentos gubernamentales para mantener al pueblo conforme, contento, vicioso e ignorante. El mejor instrumento de dominación de masas: Denle bailes de cuarteto, embriaguenlos y dejenlos que se reproduzcan. La verdad que da asco.    



» Publicar un comentario