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Muere Alain Robbe Grillet

Alain Robbe Grillet. Fuente: filmreference

Otro de los monstruos literarios franceses acaba de morir: Alain Robbe Grillet, protagonista del Nouveau Roman, estupendo novelista y combativo teórico sobre la novela, murió a los 85 años. Algunos enlaces que pueden ser de interés al respecto: Liberation, el blog de Pierre Assouline y el blog de Jean Francoise Fogel.

Dice la nota: "Alain Robbe-Grillet, inclasificable escritor y cineasta autodesignado padre del nouveau roman, murió en la noche del domingo a los 85 años, un día después de haber ingresado en el hospital de Caen a causa de problemas cardiacos. Miembro por derecho propio de la generación de intelectuales que emerge en la Francia de la década de 1950, junto a la nouvelle vague cinematográfica, que se rebela contra la ortodoxia en todas las artes, Robbe-Grillet había conseguido renacer y hacerse presente en el discurso de este siglo, irrumpiendo sonoramente en 2002 con su novela La reprise, a la que le siguió el año pasado la más perversa y personal de sus obras: Un roman sentimental (...) Robbe-Grillet rompió las reglas literarias en boga desde su primera novela, Un regicidio (1949), que fue rechazada por la editorial Gallimard, aunque acabó siendo publicada por el editor Jérôme Lindon. Comenzó a escribir la segunda, Les Gommes, en 1951, en el barco que le lleva a la isla de Guadalupe. Tuvo escasa repercusión. El éxito le llegó a la tercera, con Le voyeur, gracias, en parte, al apoyo que recibió de personajes tan dispares como George Bataille o Roland Barthes, que influyeron para que obtuviera el Premio de la Crítica de 1955. Su obsesión por la mirada, por la descripción detallada del paisaje, de la situación, y su desprecio por la trama y la acción, se plasmó posteriormente en Los celos (1957), la novela de la "hipertrofia de la mirada", en palabras del crítico Michel Contat. Ese año, se publicó también Fin de partida, de Samuel Becket; El viento, de Claude Simon, y Tropismos, de Natalie Sarraute. Fue entonces cuando el crítico de Le Monde, Emile Henriot, empleó por primera vez el término nouveau roman para definir la vía que se abría.

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