Quintana en alza
Pilar Quintana es una narradora colombiana, compañera de Bogotá39 (cómo se arañan algunos cuando digo esto), que publicó en Norma Coleccionista de polvos raros. Entre sus múltiples virtudes como escritora (y ya ni hablemos como amiga) se le suma una más bien curiosa: es la única persona que piensa que bailo bien salsa. ¡Vaya! Todo un halago viniendo de alguien que domestica jaguares. El libro ha llegado a Chile y ahí la entrevistan para la Revista de Libros.
Dice Pilar: "La bonanza narco en Colombia, especialmente en ciudades como Cali o Medellín, transformó a toda la sociedad. Desde lo más profundo hasta lo superficial; desde las clases más oprimidas hasta las más privilegiadas (...) La gente cambió el modo de pensar y de actuar, los grandes capos eran aceptados socialmente y estaba bien visto codearse y beneficiarse de su dinero. Y cambió el modo de decorar las casas y los autos, de vestirse y de asumir el cuerpo; como había tanto dinero, la consigna era mostrarlo, ostentar. Se polarizaban los vidrios de los autos, se les ponían equipos de sonido enormes, los jóvenes de los barrios populares llevaban cadenas de oro y zapatillas de marca; las mujeres recurrían a la cirugía plástica para caber dentro del estereotipo narco: grandes tetas y pequeñas cinturas; grandes culos y pequeñas caderas"
También dice: "(...) se ha dicho que hay un exceso de sicarios, narcos y tetas de silicona en la literatura colombiana. Yo digo que el exceso no está en la literatura, sino en la realidad."
Etiquetas: bogota39, chile, colombia, norma, NOTICIA, pilar quintana