MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Fight Club Literario

El club de la lucha. Fuente: dvdbeaver

No sé exactamente qué ha ocurrido, pero el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2007, declarado desierto, parece que ha desatado un verdadero chongo en México, donde las peleas literarias son incluso más cotidianas que en Perú, Argentina o Chile (y con eso digo bastante).

Dice la nota: "Tras una semana de debate virtual sobre el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2007, justo en el momento más álgido, Eduardo Hurtado se retiró del mismo: “Cuando las cosas llegan a ese tenor, uno definitivamente agarra sus cosas y se olvida, porque ahí ya nada tiene sentido; ese nivel y no discutir es exactamente lo mismo”, alegó. Anamari Gomís, narradora y ex directora de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, celebró que una comunidad que siempre está pasmada se haya movilizado. “Todos respondieron con virulencia, con enojo, en favor o en contra. Es una manera de ejercer la reflexión sobre la literatura que le falta mucho a nuestra república de las letras”, declaró. En la página electrónica de la revista Arforja, el poeta y estudioso de la literatura Dante Medina, propuso que los libros que hayan concursado en el desierto Premio Aguascalientes, lo digan en la portada cuando se publiquen. “Así juzgaremos los lectores y críticos si tenían o no calidad; y si la declaración de desierto fue un fraude, un abuso, una envidia, o una tontería de los tres jurados”. Por su parte, en su papel de jurado, José Javier Villarreal defendió el fallo que se dio por unanimidad “no en el entendido de que fuera un fallo adverso a la poesía mexicana, de ninguna manera, sino que era un fallo adverso a los 207 manuscritos que se recibieron para concursar; porque si algo tiene este país es una gran tradición poética que no se puede reducir en el tiempo y en el espacio de un concurso, el fallo fue sobre esos manuscritos, no sobre la poesía mexicana”, aclaró. Para otro escritor, Dante Medina, es sabido que ese premio ha sido para los amigos del jurado “particularmente los amigos de Esquinca. La pregunta: ¿se les acabaron los amigos o ya les repartieron a todos o se han peleado con medio mundo en la poesía mexicana? ¿No será que los que ya lo ganaron no encuentran a nadie de su tamaño? ¿O es que muchos poetas ya no quieren entrarle por saber que es un premio de favoritismos como tantas veces ha trascendido...?”.

Etiquetas: , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

12:11 p. m.

Los jurados tienen toda la potestad de declarar desierto el premio si las bases se lo permiten. Que la decisión "saque roncha" es otra cosa. Lo que sí me parece buena idea es que los autores, si alguna vez llegan a publicar sus trabajos, indiquen que concursaron allí. Algo similar podrían hacer quienes concursaron en el Premio PUCP de Novela, también declarado desierto, especialmente aquellos que recibieron las menciones honrosas.    



10:42 a. m.

Totalmente de acuerdo con el primer comment.    



» Publicar un comentario