MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Michel Onfray anárquico

Michel Onfray. Foto: © Dorothée Schwartz. Fuente: lexnews

El maltratado (odiado y admirado en proporciones idénticas) filósofo francés Michel Onfray ha sido comentado en la revista Ñ. Dice la nota que sus textos "combinan la filosofía con la gastronomía, la religión, el anarquismo y la búsqueda del placer". Un cóctel explosivo pero imposible de rechazar: hoy mismo voy a ver qué encuentro de él en la calle Dasso para ver si me desasno.

Dice la nota: "En los 90 algunos de sus libros comenzaron a circular: La razón del gourmet y El vientre de los filósofos, por ejemplo. Esa ocurrencia de analizar desde la filosofía los hábitos culinarios llamó la atención y su nombre comenzó a circular en librerías, facultades y círculos de discusión filosófica por fuera de las universidades. Después se conoció un muy entretenido libro sobre la vida de los filósofos cínicos y de Diógenes en particular, Cinismos. El ateísmo y el hedonismo son los temas que ocupan su pensamiento desde siempre. El libro Tratado de ateología vendió 200 mil ejemplares sólo en Francia y también provocó reacciones subidas de tono por parte de todo tipo de grupos religiosos. Se publicaron tres libros que intentaban rebatir sus postulados y también se abrió un blog titulado "Contre Michel Onfray". Allí hacen cola intelectuales y creyentes en general para pegarle a Onfray. Dice el blog: "Michel Onfray, nacido en 1959 (después de JC) pretende desquiciar todo. Inspirado en las corrientes de ideas marxistas y nietzscheanas, predica la descristianización. Sus propuestas son virulentas, cultiva el desprecio, propaga ideas calumniantes y blasfemas". Se podría decir que también se encargó de historizar el placer o su carencia. El suyo también es un camino para fustigar al cristianismo y al mismo tiempo rescatar, en El cristianismo hedonista, a santos heréticos y sabios licenciosos cristianos que participaron de banquetes sexuales.

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

4:16 p. m.

Al parecer qula influencia de Michel Onfray
vendría ( entre otras) de la mano del filósofo belga Raoul Vaneigem ( aun vivo) quien escribió ( no solo)el "Traité de savoir-vivre à l'usage des jeunes générations en 1967
Aquí tienes un artículo donde se cita a Michel Onfray opinando sobre Vaneigem:

Raoul Vaneigem
ou la célébration
du vivant

http://pagesperso-orange.fr/libertaire/archive/2000/228-mai/vaneigem.htm

En cuya bibliografía se encuentra un libro de Michel Onfray:

"Résolument subversif et dissident par plaisir d'être soi et de n'y jamais vouloir renoncer, Vaneigem incarne à merveille cette pensée insurrectionnelle faite d'aversion à toute forme d'aliénation quelle qu'elle soit. Pensée dont Michel Onfray célèbre la lacrymogène essence dans Les vertus de la foudre (7), non pas telle une icône mais à travers les éruptions littéraires d'un talent encore très largement méconnu."

(7) Michel Onfray, Les vertus de la foudre (Journal hédoniste - Tome II), Grasset, 1998, pp.144-154.
saludos¡    



» Publicar un comentario