MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

¿Divididos?

Books. Fuente: daily danny.

Nubia Macías es la simpática mujer-orquesta de la Feria del Libro de Guadalajara. Ella se encuentra en España, más precisamente en Zaragoza, donde dio una conferencia titulada con una interrogante: "¿Divididos por el español?" La hipótesis: que existe una brecha muy grande, de atención en los medios y de acceso a sus obras, entre los escritores latinoamericanos y españoles. Y que el mundo editorial español es el principal responsable de esa división.

Dice la nota: "Para Macías existe una barrera insoslayable entre el mercado literario español y el latinoamericano, que justifica que de un lado del Atlántico pase inadvertido el nombre de Miguel Delibes y del otro los escritores sudamericanos presenten libros en un auditorio español con no más de veinte personas. "¿Por qué nos hemos distanciado tanto de los pueblos que nos son tan afines histórica y culturalmente?", se preguntó la directora de la FIL, que adjudicó a España "una responsabilidad mayúscula" en este cuadro de situación. Para Macías, los editores españoles suelen ir a las ferias latinoamericanas "a vender y no a comprar", porque históricamente perciben el mercado latinoamericano únicamente como consumidor de sus títulos, y no como fuente de nuevos autores para sus catálogos. A esta situación se suma el agravio de la venta de derechos de autor, puesto que las editoriales españolas suelen comprar los derechos universales de distribución de una obra en español, es decir, que tienen potestad sobre la distribución de un título escrito en español en todos los países hispanohablantes.

Según la especialista, esto sólo sucede con las obras escritas en español, ya que, por ejemplo, la venta de derechos de obras en inglés se negocia con las diferentes editoriales de cada país. En este sentido, la directora de la FIL resaltó la "necesidad" de impulsar la regionalización de los derechos de autor en español, un extremo en el que la cita literaria mexicana trabaja desde hace años, con iniciativas como la creación de un Salón de Derechos o la formación de profesionales latinoamericanos en este sector. Esta suma de circunstancias hace que las más de 400 millones de personas que hablan español en los países iberoamericanos no tengan acceso a las obras de los escritores contemporáneos más importantes de otros países. Y citó, por ejemplo, el caso de Javier Marías o Antonio Muñoz Molina, dos auténticos "desconocidos" en México. Este desconocimiento es para Macías una gran "tragedia", sobre todo cuando se supone que la cultura debería ser la "gran interlocutora" entre España y el resto de países latinoamericanos, lamentó la responsable de la feria que acoge cada año a 600.000 visitantes y 17.000 editoriales, que exhiben 350.000 libros nuevos. A pesar de esta situación, la directora de la FIL resaltó el esfuerzo realizado por editoriales españolas como Tusquets, Anagrama o Páginas de Espuma, que incorporan con frecuencia autores latinoamericanos a su catálogo.

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario