MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Películas III

Keira Knightley en una escena del film. Fuente: blogdecine

Ayer, en una rápida ceremonia de entrega de los Globos de Oro que fue más una conferencia de prensa, la película británica Atonement ganó el galardón más importante como Mejor Filme 2007. Lo interesante es que la película está basada en una de las mejores novelas en lengua inglesa, y la mejor de Ian McEwan según creo, titulada Expiación en castellano y que fue publicada por Anagrama. Como dato curioso hay que anotar que entre las candidatas estaba otra película basada en una novela célebre, en este caso de Cormac McCarthy, titulada No country for old men y filmada por los hermanos Coen.

Dice sobre la película el blogdecine "El prestigioso escritor Ian McEwan ha visto muchos de sus títulos en la gran pantalla e incluso en ocasiones ha aportado su colaboración como guionista. Los resultados han sido muy diversos, probablemente porque en muchos de ellos la capacidad innovadora del autor inglés se adecuaba poco al medio cinematográfico que, para bien o para mal, tiene una cancha para la variación menor a la que concede el número ilimitado de páginas de una novela. En el caso que nos ocupa, ‘Expiación. Más allá de la pasión’ (‘Atonement’), podemos ver las trazas que ha dejado la novela de McEwan en juegos con el paso del tiempo que sorprenden, especialmente porque, al situarnos en una historia de época, no nos imaginamos que la repetición rashomónica de una situación con otro punto de vista vaya a ocurrir. Y, aunque el efecto es impactante, quizá la validez psicológica que debería tener no se consigue, pues no vemos el hecho como algo completamente distinto y que merezca un juicio moral contrario por haberse presenciado desde más cerca.Otro de los elementos poco cinematográficos de ‘Expiación. Más allá de la pasión’ es una estructura nada aristotélica en la que los episodios narrados distan entre sí muchos años y se centran en hechos muy dispares. En el inicio de la película contemplamos cómo, en los años treinta del siglo pasado, Cecilia Tallis (Keira Knightley) está enamorada del hijo de un antiguo mayordomo, Robbie Turner (James McAvoy), lo que llena de celos a Briony (Saoirse Ronan), la acomplejada hermana pequeña de Cecilia.

Y, por desgracia, la cinta pierde fuelle cuando Briony acusa infundadamente a su cuñado de cometer una violación y éste es mandado a prisión y posteriormente a la guerra. Sin que hiciesen falta para comprender el sufrimiento que padecen los enamorados por su separación o la culpa que siente la adolescente, que ya está creciendo, por su delación, el director se explaya demasiado en minutos bélicos que no aportan nada narrativamente y en los que únicamente desea lucirse con planos virgueros. Al alejarnos tanto de la historia central, perdemos el interés por lo que estábamos contemplando y la digresión que probablemente en novela funciona perfectamente, en cine se demuestra inadecuada. ‘Expiación. Más allá de la pasión’ sigue siendo preciosa en estos minutos, pero ya no nos atrapa.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

12:32 p. m.

Yo vi la pelicula la semana pasada y me parecio estupenda. La historia entre Cecilia y el pata en si no me parece muy interesante pero la forma en que se presentan los hecho y la vuelta que da la pelicula debido a esta relacion, es genial.
saludos    



» Publicar un comentario