MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Lo mejor del año: Bolaño en inglés

Roberto Bolaño, lo más destacado del 2007. Fuente: página12

La encuesta de Moleskine Literario esta vez ha sido entretenida. ¿Cuál ha sido la noticia literaria más relevante del 2007? He visto cuatro opciones disputarse palmo a palmo los casi 600 votos recibidos. Al final, con una llegada de fotografía, ha quedado en primer lugar (con el 14% de los votos) la excelente acogida que tuvo la traducción de Los detectives salvajes de Roberto Bolaño en EEUU. Estoy plenamente de acuerdo con los votantes: no hay mejor noticia que el éxito sin precedentes, de venta y crítica, de un latinoamericano en EEUU que no está ligado directamente al Boom de los años 60.

Muy cerca de ella, la segunda opción (13%) ha sido el evento Bogotá39, que durante casi una semana estuvo en primer lugar. Ese evento reunió a una serie de escritores latinoamericanos menores de 39 años en la capital colombiana y sus consecuencias están por evaluarse. A sólo un voto de la segunda opción, también con 13%, quedó la opción que proponía la traducción al castellano de Las Benévolas de Jonathan Littell como la noticia más destacada del año. Esa opción, luego de ir perdiendo durante semanas, tuvo una magnífica remontada en los últimos días. Y finalmente, una opción que llegó a liderar la encuesta pero finalmente quedó rezagada con el 12% la tristísima muerte de José Watanabe, un duelo insufrible que ha marcado el 2007 y que marcará la literatura peruana para siempre.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

5:59 a. m.

Siempre tuve la impresión de que no se podían comentar sus entradas. Como blogero reincidente que soy, que he sido, y, en alguna ocasión, aspirante a "plumilla", no me voy a meter en camisa de once varas no vaya a se que se me soliviante el Sr. Franzen, por quien tengo gran respeto. Sólo decirle dos cosas: 1)Sigo su cuaderno de notas desde hace tiempo en sustitución de las páginas culturales de los diarios. No hay nada mejor.2)No es por nostalgia, ni mucho menos para echarme flores, pero todavía recuerdo cuando compré un libro de Seix Barral titulado " Historia de la Literatura Nazi en América". Fue el comienzo de algo "alucinante"    



1:30 p. m.

Algo angelicaloide el rostro de Bolaño en la foto, en total discordancia con su cerrada vocación de venenoso y de granputón de gran talento.    



7:12 a. m.

Bueno, bien se ve que es habitual saber de literatura y de poco más. La foto es, deliberadamente o no, una copia (¿un homenaje?) de la primera foto que se le hizo a Truman Capote, asomando un rostro angelical entre grandes hojas de unas plantas de jardín. Considerando lo poco angelical que en realidad era Capote, poner a Bolaño en el mismo trance resulta una ironía conseguida.

MJF.    



» Publicar un comentario