MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Fráncfort catalán

Quim Monzó inauguró con un cuento. Fuente: la vanguardia

Y el tema de la presencia de la cultura catalana en la Feria de Fráncfort no termina. Mientras que en el ABC comentan el discurso de inauguración a cargo del escritor Quim Monzó, quien prefirió contar un cuento antes de hacer una presentación protocolar, en el ADN.es recogen declaraciones contrarias a la decisión de incluir solo autores en lengua catalana. Una de las voces discordantes es la del autor de 'El síndrome de Frankfurt' (y enviado especial del diario La Vanguradia a la Feria desde hace trece años) Sergio Vila San-Juan. La otra voz es la del narrador español Félix de Azúa quien llama "serviles" a los escritores catalanes que acuden a Francfort. Hay tela para cortar, y mucha.
En este enlace de "La Vanguradia" pueden leer el discurso de inauguración de Monzó.

Dice Vila San-Juan: "El primer objetivo de que Cataluña fuera a Fráncfort era presentar la literatura en catalán porque es la desconocida internacionalmente. Lo lógico hubiera sido un porcentaje también de escritores en lengua castellana para reflejar la realidad de la cultura catalana. Esto sabía todo el mundo que había que hacerlo. En parte deriva del hecho que hayan sido tres equipos distintos los que han llevado la organización. Nadie quería tomar esta decisión política. Creo que ha sido un error. Pero no por eso la presencia catalana en Fráncfort deja de tener sentido. Eso se debería haber corregido y era fácil. No se ha hecho por falta de voluntad política. El Institut Ramon Llull en el último momento reconoció su error y mandó unas invitaciones, pero era ya demasiado tarde. También se ha quedado mucha gente fuera: Robert Saladrigas o Valentí Puig. Hay poco peso del ensayo (...) La cultura catalana perderá victimismo. Hay un ítem muy fuerte en nuestra cultura que es que no se nos conoce porque no se nos hace caso. Por primera vez, la cultura catalana tiene el escaparate cultural más fuerte del mundo, sin duda, y un presupuesto de 12 millones de euros. Ahora empieza lo interesante. Si la literatura en catalán entra en estos circuitos, la senda ya está abierta.

Mientras se resumen así las declaraciones de Félix de Azúa : "Tras presentar su último libro, Ovejas negras, el autor barcelonés ha comentado que le parece "magnífico" que la feria alemana haya invitado a Cataluña, pero ha considerado que es "raro el servilismo de la totalidad de los escritores catalanes que allí han ido". Para Azúa, parecen "funcionarios de la lengua" y ha agregado que es "sorprendente que no se haya producido ninguna fisura, más allá de Sergi Pàmies, que no ha querido ir y públicamente ha afirmado que si expresaba sus razones, iría a la cárcel". Añadió que el acontecimiento de Fráncfort es como "una feria de ganado" en la que el escritor "lo único que puede hacer es emborracharse en el bar del hotel".

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario