MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Dos miradas argentinas

Guillermo Martínez. Fuente: el arca digital

Bajo el título "Dos miradas sobre el oficio de narrar" el diario La Nación hace un resumen de la conversación entre dos exitosos escritores argentinos, y grandes amigos según creo desde el nunca bien ponderado encuentro literario de Mollina en 1993, Pablo de Santis y Guillermo Martínez. El encuentro es parte del ciclo ADN.es presenta. Me entero ahí, por ejemplo, que Pablo detesta los blogs: "una proliferación de opiniones que no me parece interesante" dice. Una lástima porque él sería un blogger estupendo.

Dice la nota: "Casi como un reflejo de su escritura, los escritores no difirieron mayormente en sus respuestas, pero sí en el modo de darlas: más extensas, detalladas y reflexivas las de Martínez; breves hasta el monosílabo, irónicas y contundentes, las de De Santis. ¿Creen que es cierto que los adolescentes leen menos?, quiso saber Nelson Castro. "Lo primero en la literatura es la voz humana. Si no está el cuento para dormir, es difícil la conexión con la literatura. La narrativa está presente en el habla cotidiana, algo en el ser humano lo vincula con la narración", opinó De Santis. "Es cierto que la literatura no tiene hoy un lugar privilegiado, pero tampoco puede imponerse. Lo máximo que se puede hacer es mostrar ese mundo", comentó Martínez. "Leer requiere entrenamiento y persistencia, por eso es central el papel de los adultos que acompañen en los primeros pasos."

¿Qué tanto pesa la realidad social y política en la escritura?, se les preguntó. Poco, coincidieron. "La realidad, como el humor, debe aparecer en todo caso de manera espontánea, casi involuntaria, en los libros", apuntó De Santis. "Pienso la literatura como algo abstracto, como un ejercicio de reflexión similar a la construcción de un teorema matemático. Para hacer eso uno trata en realidad de apartar al mundo", abundó Martínez. La política y el mundo intelectual se presentaron como esferas casi irreconciliables. "No creo que el mundo cultural sea la mejor herramienta para los cambios políticos. Hay algo en la política que espanta a los intelectuales", dijo Martínez, quien recordó sus años de militancia en la izquierda y se permitió un regreso de ese idealismo: "No puedo creer que de aquí en más lo único sea el capitalismo y la fábrica de pobres". A pesar de ese escepticismo -y de rechazar la figura del escritor que defiende causas políticamente correctas-, ambos narradores hicieron sus planteos políticos. "Creo que en la Argentina hay algunos problemas que se podrían resolver fácilmente, como las muertes en las rutas o la niñez en la calle", apuntó Martínez. Lejos de los conceptos más estereotipados, ambos coincidieron en evitar la condena a la TV y rescataron programas, como Los simuladores -"un ejemplo de cómo se puede hacer algo ingenioso sin ser solemne", dijo Martínez-, Científicos industria argentina y Ver para leer , que conduce Juan Sasturain por Telefé. Y tuvieron visiones interesantes sobre Internet. "Creo que reavivó la correspondencia epistolar y no se opone a la lectura, todo lo contrario. Hay foros literarios y clubes de lectura que funcionan y que las editoriales reconocen", dijo Martínez. De Santis fue más escéptico. "La posibilidad infinita de variantes crea una cierta angustia. El conocimiento tiene que tener alguna limitación", apuntó. Y siguió con los blogs: "Es una proliferación de opiniones que no me parece demasiado interesante".

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

6:25 p. m.

gracias ivan por el enlace, me he vuelto fanatico de de santis, me encanto el enigma de paris y sigo prendido de los personajes sigmundo salvatrio, arzaky, renato craig, madorakis, castelvetia, la sirena, louis darbon, caleb welson, y tantos otros, pero dime ivan, aca en peru, donde consigo sus otras novelas anteriores????


atte
guido cuadros    



» Publicar un comentario