MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Battista policial

Vicente Battista en Página12. Fuente: página12

Y como si quisiera apoyar la incursión plena en el género policial de Javier Arévalo, hoy en Página12 aparece una entrevista al escritor argentino Vicente Battista, uno de los "especialistas" del género en ese país, quien ganó el Planeta con Sucesos argentinos. Su nuevo libro, los cuentos de La huella del crimen.

Dice la nota: “El policial me interesa como fenómeno literario”, dice Battista. “No es casual que, más allá de los clásicos del género –Chandler, Hammett–, prácticamente todos los grandes escritores del mundo lo hayan incursionado: Graham Greene, Hemingway, Borges, Bioy Casares, Walsh. ¿Por qué les atrae tanto? Cuando empezás a tirar líneas y ver qué pasa, descubrís que el hecho policial nace con el hombre. (...) ¿Para dónde evoluciona el policial? Battista rebobina hasta la fundación de Poe con Dupin, avanza por Agatha Christie y Arthur Conan Doyle como emblemas de la literatura “de enigma” que no cuestiona a la sociedad ni al sistema, sigue por la franja “negra” que sí lo hace (Hammett, Thompson) y semblantea un panorama institucional ultracorrupto y violento (sin panegíricos, dice), repara en los repudios de Borges y Bioy a esta última vertiente y, finalmente, desemboca en lo que observa como un resurgimiento de las raíces del género a partir de Crímenes imperceptibles, de Guillermo Martínez, y de El enigma de París, de Pablo De Santis. “No hablo de la calidad de los libros, porque los dos son magníficos escritores”, aclara Battista. “Quiero señalar, nomás, un pequeño trasfondo político: ambas transcurren lejos de la Argentina y los órdenes sociales no son cuestionados. No es casual. Pareciera que ese tipo de novela vuelve a tener vigencia y a interesar. Por la calidad literaria de estos dos autores, bienvenido sea. Ahora, que sean políticamente más lavadas, queda en manos de los teóricos de la literatura, o de los sociólogos.”

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

3:24 p. m.

Me encanta el genero policial o thriller policial.
entre los ultimos que he leido recomiendo ''abril rojo'' de roncagliolo, o el en este articulo mencionado ''El enigma de paris'' de De Santis.
Entre los clasicos contemporaneos recomiendo ''EL TUNEL'' de Sabato, que tambien considero un policial hasta cierto punto.
Y claro al Maestro conan doyle tambien.

guido    



» Publicar un comentario