Más Glantz
Una nueva entrevista a Margo Glantz, ahora en "Milenio" por su novela (¿o ensayo?) Saña (Era) que espero conseguir pronto no sólo por el fragmento que leí en Sarita Cartonera sino porque Mario Bellatin me comentó que era una obra extraordinaria. Y yo a Bellatin, tan avaro en elogios, le creo siempre.
Dice Margo sobre su libro: “Se trata de textos que llamaron mi atención, ya sea míos o sacados de otros libros, noticias en el periódico que me parecieron particulares o también de revistas de modas y hasta de frases sueltas que alguien dice y se encadenan con diversas situaciones. (...) Alguien me decía que en una tribu africana, el hecho de que alguien toque un árbol que pertenece al clan de los enemigos, produce una guerra sin cuartel, donde acaban con todos los miembros. Y muchas veces la enfermedad de la saña no sabe uno de dónde viene”.
Y luego agrega: "El tema principal es el encarnizamiento, algo que se da lo mismo en las comunidades más primitivas, que en las más desarrolladas. Me interesa porque es una característica de lo humano, y como todo escritor me gusta explorar cosas que pertenecen a lo humano. Uno de los aspectos más terribles de la humanidad es la saña con que se realizan ciertas cosas: todos los días lo vemos, no se puede pensar que en México estamos libres de saña con todos los decapitados que aparecen en las calles, la manera como los matan, cómo torturan a la gente (...) Creo que hay algo que puedo compartir con otra gente, porque están despojados de todo lo que le rodea. Al dejarlos en su desnudez más evidente, uno ve más cosas: todos tenemos rabia, odio, encono, pero la saña va más allá: es el deseo casi perpetuo de hacer el mal. Hay gente que goza haciendo el mal."
Etiquetas: bellatin, ediciones era, margo glantz, mexico, NOTICIA, saña