MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Triste Vida

Carátula de la novela en Belacqua.

El vuelo de Madrid a Berlín dura menos de tres horas. El tiempo suficiente para leer esta novela estupenda: Triste vida, de la escritora china Chi Li (1957), considerada -según la biografía que aparece en el libro- como la escritora "más relevante de la corriente neorrealista en su país". Esas son sólo palabras. La verdad es que su novela breve, la primera traducida al castellano, es un extraordinario ejemplo de concisión. Un sólo día (desde el amanecer de un día hasta el otro), un personaje principal (el obrero Yin Jiahao), un solo tema (la jornada de Yin) le bastan para trazar un corte transversal a la política, la sociedad, la cultura, la vida cotidiana y la vida privada en China. Aparecen temas del pasado del personaje y temas del futuro. Nada se resuelve, no es necesario. La novela la publicó Belacqua, que es el sello internacional de Norma. Seguro la ha editado también Norma en Latinoamérica. De ser así, espero que la filial peruana se anime a traerla a Lima.
Les dejo la contratapa: "Ésta es la historia de un día cualquiera en la vida de Yin Jiahou, un obrero en una industria metalúrgica de Wuhan. La virtud de esta novela, escrita con gran sensibilidad y sutileza, radica en su absoluta actualidad, alejada de la exaltación comunista del trabajador.El protagonista y su familia viven en una ciudad industrial del sur de , China, capital de la provincia de Hubei. Un día de finales de mayo, Yin Jiahou se levanta a las cinco de la madrugada en su minúsculo apar­tamento y empieza su larga travesía hacia el trabajo: colas, autobu­ses, el trasbordador del río Yangsé... Por la noche, tras enfrentarse a ' los contratiempos del trabajo y a sus fantasmas del presente y el pasa­do, regresa a su casa donde le espera su mujer. La monotonía de su vida se verá alterada cuando descubre que su familia debe abandonar el apartamento donde vive.La exquisitez literaria de Chi Li hace que nos sintamos transportados a un mundo tan lejano como próximo, pues esta historia de un personaje anodino en un día cualquiera, con una vida gris, no deja de ser una metáfora de la soledad y la incomunicación. En este sentido, la mirada de Chi Li (cargada de una fina ironía, con un estilo austero, sin florituras) dota a esta historia, y a su personaje, de una carga emotiva que termina por enaltecer la realidad de una vida triste".

Etiquetas: , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

1:22 p. m.

Hola Ivan

Que tal si nos haces un pequeño resumen de tus dias pasados en la feria de Berlin? qu escritores viste? incluyendo a Mario Vargas Llos claro !q conferencias hubo...
gracias!    



10:47 a. m.

Gran novela.    



» Publicar un comentario