Alonso Cueto hoy
En el diario "Correo" aparece hoy una entrevista a Alonso Cueto, que finalmente -gracias a la buena crítica que está teniendo su novela en el extranjero, como la que apareció en El Mundo este jueves- logra romper la barrera de frialdad que le impusieron los medios peruanos. La entrevista la realizan Manuel Erausquin y Carlos Sotomayor.
Le preguntan sobre el tema común, en las dos últimas novelas, de la culpa: "Mira, estas son ideas que pienso después de haber escrito los libros, pero creo que en esta novela y en La hora azul existe la noción de una culpa asumida directa o indirectamente por los personajes respecto de situaciones que los desbordan. Y en el contexto de la historia de El susurro de la mujer ballena, que es el contexto de esta mujer, gorda y desproporcionada, tiene que ver también con algo que podríamos denominar como la religión del siglo XXI, que es el culto al cuerpo. Eso uno lo puede ver en los anuncios publicitarios de la televisión o de los periódicos".
Cueto habla del génesis de su novela, y admite que pensó que los protagonistas podrían ser masculinos: "En su inicio iba a ser la historia de dos hombres, después pensé en un hombre y una mujer. Sin embargo, yo quería desterrar todo el tema romántico y finalmente decidí concebir la historia con dos mujeres. Y la razón es clara: porque en general las mujeres viven sus relaciones de una manera más plena, más intensa y más compleja. Creo que la mujer tiene mayor capacidad de entregarse a una relación y también de exigir que se entregue la otra persona."
Etiquetas: alonso cueto, el susurro de la..., NOTICIA, peru, planeta
barrera de frilada? es claro que la recepción a la novela ha sido entusiasta, aunque lo que han hecho es compararla con La hora azul.
5:52 p. m.
La disciplina de la frialdad según Thays.
» Publicar un comentario