MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

La defensoría del televidente

Jorge Volpi, Josefina Vázquez Mota y Julio Di Bella, ayer, durante la firma del acuerdo para poner en marcha “medidas de autorregulación” en los canales Once y 22. Fuente: La Jornada.

Y si se implantase algo similar en el Perú ¿Cuántos periodistas, intelectuales, artistas y bloggers defensores de lo indefendible saltarían? Por mi parte, un enormísimo abrazo a Jorge Volpi y decirle que luego de leer esta nota estoy aún más orgulloso de considerarlo mi amigo.

Dice la nota: "Con la meta de desaparecer el “largo monólogo” que la televisión ha tenido con su público, los dos canales estatales dedicados a la educación y la cultura contarán a partir de este mes (el Canal 22) y del 15 de octubre (el Canal Once) con su respectivo “defensor del televidente”. Se trata de una iniciativa “inédita” en la televisión mexicana, cuyo objetivo es “desarrollar mecanismos de participación, formación y consolidación de audiencias activas, reflexivas y críticas en los procesos de constitución de una propuesta programática televisiva de calidad, que atienda satisfactoriamente a la diversidad de sensibilidades y gustos culturales, pero que, al mismo tiempo, estimule y dé cabida a la innovación, experimentación y creación audiovisual”, señaló Jorge Volpi, titular de Canal 22. Julio Di Bella, responsable de Canal Once, apuntó que la autorregulación que proponen ambas emisoras “significa un mecanismo de madurez del que participamos todos en el medio. Una de nuestras motivaciones es que este modelo empiece a permear en los sistemas del interior del país, les brindaría una herramienta muy viable para blindarse de caer en la autocomplacencia en favor del gobernante en turno. “Muchas veces, el destino de un medio de servicio público en el interior del país, hasta la fecha, sigue dependiendo del espíritu personal del gobernador en turno. Queremos acabar con eso. En la medida en que todos los medios encuentren un esquema de autorregulación, se implementará una frontera que le impida al gobernante en turno hacer y deshacer con las televisoras lo que a su antojo convenga.” El defensor de la audiencia de Canal Once será el investigador y docente Ricardo Rápale. Se encargará de recibir, investigar y dar respuesta a las quejas reclamaciones y sugerencias del público. “Mediante una página de Internet y de forma personalizada cuando se requiera, el defensor responderá a nuestra audiencia puntualmente y mostrará sus canalizaciones, respuestas y avances. Aunque no tiene capacidad sancionadora, puesto que es una figura ética de autorregulación, será un termómetro de nuestro trabajo y de la consideración del público”, explicó el director de Canal Once.

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

8:26 p. m.

Depende de cómo se instituiría la tal Defensoría del Televidente en nuestro país, sus atribuciones, y sobre todo, sus directivos. Por ejemplo, si Gisela Valcárcel formara parte de ella, prohibiría a Los Simpson. Y si estuviera el autor de mis libros de texto de secundaria, prohibiría las películas de terror, policiales, dibujos animados, anime.
¿Quién vigila a los vigilantes?    



» Publicar un comentario