MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Cueto sobre Miller

Arthur Miller, el cretino, comentado por Cueto. Fuente: NNDB

En su columna de hoy, jugando con el título de una de sus obras (Todos eran mis hijos) Alonso Cueto comenta la noticia del secreto de Arthur Miller, el cretino.

Dice Alonso: "¿Por qué alguien que escribe de una manera tan convincente sobre estos temas morales es capaz de una inmoralidad tan grande como la de ignorar a un hijo? Me parece que el tema no debe escandalizarnos ni sorprendernos del todo. La vida privada de los escritores, como la de cualquier persona, está llena de contradicciones y de vacíos, de situaciones inexplicadas. Algunos escritores son considerados moralmente superiores a otros, pero la moral -tal como la entiende la mayor parte de las personas- no tiene nada que ver con la literatura. El gesto de Miller fue terrible, pero eso no nos impide conmovernos con La muerte de un viajante. Sus obras no interesan por sus valores morales sino por su drama humano. En juicios de literatura peruana he escuchado también decir que un autor es moralmente superior al otro (en vida y obra), lo que me parece un disparate eximio. Como cualquier persona, un escritor es un paquete de contradicciones. Lo prefiero así frente a los "hombres de honor".

Etiquetas: , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

6:52 a. m.

No sé si sabes el verdadero significado de la palabra "cretino". Tal vez debido al uso constante, uno tiene la idea de que "cretino" significa sinverguenza o descarado. Pero no. Cretino significa "estúpido" a secas. De modo que no entiendo cómo Miller, a raíz de su actitud para con su hijo, pueda haber perdido en inteligencia o capacidad racional hasta hacerse estúpido. Probablemente quisiste usar otros adjetivos: desamorado, cruel, atorrante quizás. Pero lo de cretino, sencillamente no cabe.    



1:48 p. m.

Mi mamá cuando está con cólera siempre me dice cretino pero mi tío me defiende.
BRUTÍSIMO.    



» Publicar un comentario