El comunista Orwell
Leer los archivos codificados de espionaje no tienen pierde. En algunas ocasiones son testimonios drmaáticos, intolerables. Pero en otros, dejando sólo por un instante la cuestión ética que lamenta toda persecusión, son documentos realmente divertidos que incluso como sketch de El Super Agente 86 se vería imposible. Por ejemplo, lo que se ha descubierto con respecto al MI5, el servicio de contraespionaje británico, encargado de perseguir al sospechoso de comunismo George Orwell y declarado, finalmente, un "comunista poco ortodoxo".
Actualización.- Hoy Gustavo Faverón comenta el asunto y encuentra nuevos enlaces sobre el tema en "Puente Aéreo".Dice la nota: "Un funcionario del contraespionaje se refería en sus notas a su escrito 'El León y el unicornio' y su contribución a un coloquio sobre 'La Traición de la Izquierda' para señalar las divergencias de puntos de vista entre el escritor y el Partido Comunista. Otro informe del servicio especial de espionaje fechado en 1929 señalaba a propósito del escritor: "Pasa tiempo leyendo periódicos, entre ellos 'L' Humanité' (el periódico del Partido Comunista francés), pero hasta ahora no le hemos visto mezclarse con comunistas en París". Otra entrada posterior en el dossier sobre el escritor, fechada en 1942, describe a Orwell como "alguien que tiene algo de anarquista y está en contacto con elementos extremistas". Agrega que el autor tenía "claras opiniones izquierdistas, pero no es ni con mucho un comunista ortodoxo".
También leemos este maravilloso apunte de estilo: "Se viste de modo bohemio tanto en la oficina como en sus horas de ocio".
Etiquetas: inglaterra, NOTICIA, orwell