MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Clarice

Carátula del libro Clarice. Fuente: AH

La editorial argentina Adriana Hidalgo me acaba de enviar su boletín de Septiembre y en él, además de enterarme que se viene una nueva novela del brasileño Joao Gilberto Noll (si alguien va a Buenos Aires, que les consiga Lord) y un libro muy interesante sobre la llamada Galaxia Borges compilado por dos escritores pendientes para mí, Eduardo Berti y Edgardo Cozarinsky, publicarán una biografía (trenzada a través de los datos de sus libros) de uno de los mejores escritores del siglo XX, en cualquier lengua y sin distinción de género, como es la brasileña Clarice Lispector. La biografía se titula Clarice y ha sido escrita por Nádia Battella Gotlib. La pregunta ahora es: ¿Alguien que va o viene de Buenos Aires? (qué pregunta ingenua, nadie trae libros de encargos de libros de Buenos Aires porque sus maletas están que revientan con sus propias compras literarias. Iluso).

Dice la contratapa: "Este libro es una biografía literaria que resulta del abordaje crítico de los textos de la gran escritora brasileña Clarice Lispector (1925-1977) por parte de una de las mayores especialistas en su obra. A lo largo de las novelas, cuentos, cartas, crónicas y anotaciones sueltas de Clarice se diseminan datos de carácter autobiográfico que Nádia Battella Gotlib despliega para dar a conocer a una escritora cautivante, en la búsqueda de develar los misterios que rodearon su vida.La imagen de Clarice que se muestra en este libro también surge a partir de declaraciones, artículos, ensayos, entrevistas, noticias en diarios y revistas, de decenas de fotografías reunidas aquí especialmente y, por supuesto, de innumerables testimonios de intelectuales, escritores, músicos y amigos de la autora de Revelación de un mundo. Esta biografía literaria –publicada cuando se conmemoran treinta años de la muerte de Lispector– constituye una notable investigación documental y vital que resulta una excelente puerta de entrada al mundo de esta gran escritora y un complemento indispensable para los lectores de su obra.Clarice, una vida que se cuenta es el más completo y acabado acercamiento realizado hasta el momento a la vida y la obra de una de las autoras más deslumbrantes de la literatura moderna.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

12:49 p. m.

Primero, gracias, Iván, por este maravilloso blog, lo sigo hace cosa de un año y se me ha vuelto indispensable.

Sólo quería comentar lo siguiente: Soy porteño, pero tuve la suerte de vivir cinco años en Barcelona. Regresé hace menos de dos, y tal vez me malacostumbré, no sería extraño, pero Buenos Aires está tan pobre de libros...
Ya no es lo que era. Tantos autores literalmente indispensables de los que no se encuentra un solo libro.
Ni hablemos de figuritas difíciles. Por eso me causó algo de gracia, y también tristeza, esa supuesta maleta llena de libros del viajero lector que pasa por Buenos Aires.    



» Publicar un comentario