MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Sergio Ramírez en Buenos Aires

Sergio Ramírez en Buenos Aires. Fuente: página12

Para quienes leímos comics (en esa época se llamaban "chistes") en la editorial Novaro el nombre de Charles Atlas y su método de Tensión Dinámica nos resulta familiar (así como también la perturbadora frase "yo era un alfeñique de 44 kilos"). Pero para los más jóvenes no y por eso el título de uno de las primeras libros de relatos de Sergio Ramírez, que acaba de ser reeditado en Argentina por la editorial El Andariego, no les diga nada: Charles Atlas también muere. Ramírez estuvo en Buenos Aires para comentar su novela y ahí es entrevistado por Página12.

Con respecto al tema de sus cuentos, la enajenación cultural, dice: "La enajenación cultural desborda las fronteras de un país y se vuelve una actitud latinoamericana de las clases sociales que tienen la ansiedad, o la ambición, de una legitimidad que sólo consiguen a través de sus propios ejemplos paradigmáticos, sociales y culturales. Si no fuera así, la revista Hola no tendría tantos lectores. La gente ve en la aristocracia, en las personas que tienen mucho dinero, sus propios paradigmas (...) Quizás el mundo es más global ahora y como el juego de las imágenes es más directo, las grandes figuras paradigmáticas se han vuelto de consumo más real, no sólo para la gente de más recursos y más informada. Lo prueba el fenómeno en masa que generó la muerte de Diana de Gales; muchos se sentían identificados con el personaje. Al fin y al cabo en Nicaragua, pero también en muchos países latinoamericanos, muchos querrían ser súbditos de la reina de Inglaterra".

También habla, a la distancia, cómo ve esos primeros cuentos: "Los temas que uno elige cuando es muy joven vuelven a repetirse siempre, por lo menos en mi caso siento que es así. Este tema de mi asombro, de mi curiosidad irónica frente al fenómeno de querer ser como los extranjeros es una cuestión que nunca me abandonó. A fines de los ’90, cuando se dio el fenómeno de Diana de Gales, escribí un cuento precisamente sobre el impacto que provocó en Nicaragua, ya no en las altas esferas sociales sino en la gente que amaneció siguiendo los funerales. Entonces escribí ese cuento de un hombre que ha perdido a su mujer. Ella, que le era infiel, se fue con el jefe y se mató en un accidente, y el marido está recordando frente a la televisión todo lo que a él mismo le había ocurrido".

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

4:13 p. m.

Los comics de editorial Novaro los tienes aca:

http://n-o-v-a-r-o.blogspot.com/    



» Publicar un comentario