MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Entrevistas bloggeras

Ricardo Chávez Castañeda. Fuente: Puenteaéreo

Dos entrevistas interesantes aparecen en los blogs literarios peruanos. La primera es a Ricardo Chávez Castañeda, narrador mexicano perteneciente al Crack -donde destacan Jorge Volpi e Ignacio Padilla- quien aparece en "Puente Aéreo" entrevistado por Gustavo Faverón y Casey Freedman desde los EEUU. Me alegra ver a Ricardo, con quien he compartido varios encuentros literarios, en un blog peruano. Y la segunda a Edmundo Paz Soldán, quien estuvo en Lima para la FIL Lima y que ha sido entrevistado por Jack Martínez en esta renovada etapa del blog "El Hablador" en que Jack será el administrador. La entrevista gira en torno al tema político en su novela Palacio quemado.

Dice Ricardo Chávez Castañeda: "Yo no tengo muchas afinidades estéticas con la otra gente del Crack, pero el hecho es que en mi obra puedes descubrir también que soy muy lejano del realismo social o del realismo mágico. Y tampoco siento ninguna necesidad de hablar sobre México. ¿Por qué un mexicano tendría que hablar de México o un peruano del Perú? Yo me siento, como lector, más cerca de escritores como César Aira, o el serbio Goran Petrović, o el austriaco Thomas Bernhard, los escritores obsesivos y los que quieren romper conceptos tradicionales, romper estructuras, romper tradiciones nacionales."

Dice Edmundo Paz Soldán: "Traumas en mi país hay muchos. Pero creo que en mi novela, el principal y que ya viene aludiéndose desde el título, es nuestra incapacidad para desarrollar desde el principio de nuestra historia, una suerte de convivencia política pacífica. La política es el arte de negociación, de compromiso, y requiere de mucha paciencia y gran capacidad de hacer concesiones en pro de un bien mayor. Sin embargo, y como ejemplo, que en la segunda mitad del siglo XIX un partido político de la oposición haya tenido la necesidad de quemar el palacio de gobierno en Bolivia, ya es una clara muestra de que la intolerancia por la postura de el otro está muy marcada. Ese es el gran trauma, el no poder articular una nación moderna, con un objetivo claro de desarrollo porque los intereses encontrados de diferentes sectores y regiones y grupos étnicos nunca se amalgamaron."

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario