MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Más Piglia

Ricardo Piglia, lector. Foto: Eduardo Grossman. Fuente: Clarín

Jean Francoise Foguel continúa hoy en su blog, uno de los mejores -si no el mejor- del colectivo Boomeran(g), con el tema de Ricardo Piglia y su novela Respiración artificial. En ella vuelve a recalcar el lugar de Piglia no sólo como autor, sino como lector. Recuerda también un texto de Alberto Fuguet sobre ese aspecto en particular de Piglia.

Dice: "Releer Respiración artificial, novela que Ricardo Piglia publica en 1980, es una experiencia que tiene mucho que ver con la de leer su ensayo El último lector, que salió en 2005. Piglia es un cuentista, un novelista, un ensayista pero antes de todo es un lector, un gran lector."

Al final del post comenta: "como buen argentino, Piglia no ignora su deporte nacional, que no es tanto el fútbol sino el chiste anti-argentino. “… La literatura argentina se inicia con una frase escrita en francés, que es una cita falsa, equivocada”, dice Renzi, su personaje favorecido. Es una referencia a la citación de Fourtol “On ne tue point les idées” (las ideas no se matan) que figura en la primera página de Facundo de Sarmiento. La frase, dice Renzi, es de otro francés, el conde Constantin de Volney. Siguen ataques ineludibles sobre Argentina y su cultura de “segunda mano” obsesionada por Europa. La novela es excelente, pero como francés no sé nada de Fourtol y no encontré nada en Volney. ¿El autor de la frase no sería más bien Hyppolite Fortoul, un escritor que fue ministro de Napoleón el tercero y como especialista de la historia de Sieyes y de la convención citaba declaraciones definitivas sobre la libertad de expresar ideas nuevas? Mi pregunta no quita nada a mi admiración a Piglia. Más bien espero que haya hecho un juego supremo: denunciar un error sin limpiar el terreno por completo. De ser así, la novela sería aun más rica, con la ironía de burlarse de los hechos al denunciar un préstamo equivocado de la cultura francesa, pero actuando como los franceses que lo dan todo (incluida la certeza de los hechos) para una teoría. "

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

5:05 p. m.

Este es otro de los escritores del cual se habla mucho y de quien nada aun he leido. ¿Cual obra recomiendan para empezar?    



7:40 a. m.

hoy comienza la feria, qué emoción!    



9:13 a. m.

Mi poderosa MAC G5 es mas bacan que la IMAC de Piglia jaajaja    



» Publicar un comentario