MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Philippe Sollers

Philippe Sollers. Foto: Tina Merándon. Fuente: tina.merandon.revue.com

La publicación de una edición en Argentina, por la editorial Cuenco de Plata, de la novela con influencia nietzscheana Una vida divina de Philippe Sollers le ha servido al suplemento Radar Libros para hacer un recuento de la vida y obra de este escritor francés, creador de la famosa revista Tel Quel, en los años sesenta, que revolucionó la literatura y las humanidades en Europa (no en vano entre sus colaboradores, además de la ex esposa de Sollers, la psicoanalista Julia Kristeva, se encontraban Roland Barthes, Michel Foucault, Umberto Eco y Jacques Derrida). A Sollers le han dicho de todo, incluyendo “Hiena dactilógrafa”, “víbora lúbrica”, “prostituto notorio”, “disidente terrorista”, “Milosevic de la literatura”, aunque quizá el que más le duela actualmente -porque están presumiblemente distanciados- es el de "precursor de Houellebecq", debido a que mucho antes de que el autor de Las partículas elementales mandara al carajo a la sociedad francesa y a la humanidad en su conjunto, Sollers lo hizo con gran estilo, mayor profundidad y sobre todo mejor sentido del humor.

Para leer la contratapa del libro o descargar el primer capítulo, pulse aquí.

Dice la nota: "Sollers, que lejos está de sosegar su espíritu molesto por el supuesto cansancio acumulado de sus 70 años, en Una vida divina reactualiza su infatigable pose provocadora, agarrándosela con extraños y conocidos, en una gama que va desde Dan Brown (“el último best-seller te cuenta las peripecias de los hijos que Jesucristo tuvo con María Magdalena, los norteamericanos, sobre todo los norteamericanos, enloquecen con ese tipo de idioteces y esas charlatanerías protestantes”) hasta el premio Goncourt (“todo el mundo sabe que no recubre otra cosa que una mercancía literaria por lo general echada a perder”), pasando por quien seguramente será, de acá en más, su ex amigo Michel Houellebecq, a quien –bajo el seudónimo de Daniel– compara con Schopenhauer por lo amargo y gris: “Parece estar al mismo tiempo en plena forma y muy deprimido, resultado probable de los tranquilizantes y de los somníferos que absorbe en altas dosis. Bebe alexandras, habla poco, saborea el triunfo de su última película, La vie éternelle (aceptación moderada en Asia, gran éxito, en compensación, en Berlín, Madrid, San Francisco y Toulouse). Se desliza, con lágrimas en los ojos, sobre la muerte de su perro adorado, Trott, el único gran amor de su vida. Daniel es el tipo mismo del nihilista activo y profesional de hoy, pornógrafo y sentimental. Sigue obsesionado por un polvo, tiembla ante la visión de la última putita local, tiene miedo de envejecer, persigue un sueño de inmortalidad genética, e incluso ha donado su ADN, para ser clonado, a la Iglesia de la Vida Universal (la EVU), la cual ha salido al asalto de las cuentas bancarias de los depresivos del mundo entero, tentados por el suicidio y la reencarnación corporal”.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

5:32 p. m.

buenisimo el anticipo de la novela de Soller    



6:10 p. m.

TZS, mi recurso mnemotécnico para siempre escribir correctamente su nombre, Nietzsche, cambió mi vida, le debo todo. Su libro póstumo, “Mi hermana y yo”, fue escrito en papelitos aislados que un enfermero devoto de su genio iba guardando celosa y clandestinamente en el manicomio donde TZS estaba internado y prohibido de escribir. El último papelito era un pequeño poema que termina con un conmovedor “Mis rodillas ya no me sostienen”. Allí también escribió sobre Wagner “Se merecía los cuernos que le puse por vanidoso” y “Aquella diosa de ébano, tenía el infierno entre las piernas” aludiendo a una supuesta sífilis que le contagiaron. Con frecuencia me distraigo de la adoración que le tengo y dándomela de filantrópico me olvido de su “No soy tan pobre como para dar limosna”. El libro de P. Sollers que comentas, Iván, resulta para mí de lectura imperativa, se me había escapado y eso me resulta imperdonable. Gracias.    



12:04 a. m.

Amis argentins qui aimez Sollers.

PLUS sur "UNE VIE DIVINE"

Et autres DITS & ECRITS DE SOLLERS : A MUST TO BE VISITED

http://www.pileface.com/sollers/article.php3?id_article=97    



» Publicar un comentario