MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Evaluando la novela de guerra

Ronderos en Huancavelica, 1990. Foto: Jorge Torres. Revista Gente. Fuente: justiciaviva

En su columna de hoy, Abelardo Oquendo publica un artículo de opinión titulado "Evaluando la novela de guerra" en el que comenta el texto de Miguel Gutiérrez sobre la novela de los años de la violencia política, publicado en Libros & Artes. Me llama la atención que Oquendo diga que este análisis de Gutiérrez es "hasta ahora, la que mejor se presta, por razonada y nítida, para una discusión sobre las mismas y, en general, sobre la narrativa ficcional de nuestra guerra interna". Y me llama la atención esa frase sobre todo porque, en el breve resumen que hace el mismo Oquedo sobre las opiniones de Gutiérrez, reasalta cosas como: "Un beso de invierno, de José de Piérola (con tres personajes tan bien construidos que "el lector no olvidará"); La Hora Azul, de Alonso Cueto ("novela de la piedad que inspira a los señores la vida de sus siervos"), Abril Rojo, de Santiago Roncagliolo (donde "el modelo de la novela negra ha servido para banalizar el tema") y Retablo, de Julián Pérez ("una buena, incluso muy buena novela").

¿Son esos argumentos razonados y nítidos para ponerse a discutir sobre el tema? ¿O son una recopilación de prejuicios y adjetivos calificativos? En fin, Oquendo hace un llamado a hacerlo y se pregunta dónde hacerlo. Faltaba más. ¡En los blogs, por supuesto!

Dice Oquendo: "Si bien Gutiérrez hace aquí una primera aproximación a las obras que trata, ella es, hasta ahora, la que mejor se presta, por razonada y nítida, para una discusión sobre las mismas y, en general, sobre la narrativa ficcional de nuestra guerra interna. El autor deja ver en este trabajo su esfuerzo por mantenerse dentro del campo del arte literaria, por despolitizar su discurso y dejar de lado tanto fobias y filias cuanto talantes comisariales. No siempre lo logra a plenitud, pero abre puertas para una confrontación serena de pareceres no sobre actitudes ante la guerra a propósito de la novela, sino sobre los modos y posibilidades de representarla literariamente, y sus problemas. La cuestión es dónde hacerlo, dada la insuficiencia de espacio (e interés) en los medios y la dilatada separación entre un número y otro de nuestras revistas literarias".

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

1:04 p. m.

oye, en lugar de criticar lo que hacen los otros porque no escribes algo tú sobre la violenccia. Es fácil adjetivar sobre un esfuerzo crítico, lo difícil es hacer crítica sobre un tema tan delicado.    



1:15 p. m.

ja!
no es necesario escribir sobre el tema, o ser un experto sobre éste, para entender que un comentario del tipo:

"RETABLO es una buena, incluso muy buena novela"

no implica un gran nivel de análisis, de profundidad ni de nitidez. Y no creo que sea "difícil", como dices tú, escribir esa frase sobre un tema delicado o no delicado.

saludos

IVAN    



9:46 p. m.

Tampoco creo que sea difícil escribir sobre la narrativa de violencia. Solo un pequeño detalle, me parece que se ha dejado de lado un factor importante en el análisis de las obras. Abril rojo puede ser un buen thriller, estructuralmente hablando puede ser impecable, pero eso es sólo en el nivel estético de la obra. También existe un nivel ético, un compromiso moral del autor hacia la obra que realiza (hacer una novela por el justo de ejercicio estético no es hacer realmente una novela), yo creo que lo que podría cuestionar Gutiérrez es una ética del novelista.    



» Publicar un comentario