MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Ciro Alegría en "El Dominical"

Ciro Alegría. Fuente: cbi.edu.pe

La editorial Planeta ha iniciado una labor de rescate de los libros de Ciro Alegría. Por eso es una buena idea la de "El Dominical" de publicar uno de sus celebrados especiales literarios dedicado a Ciro Alegría, escritor vinculado a los movimientos regionalistas o indigenistas en América Latina. Entre quienes comentan al autor se encuentran: Escriben Peter Elmore (quien comenta de El Mundo es Ancho y ajeno y cuenta, para mi sorpresa, que el mismo Orson Welles pensó en adaptarla al cine), Agustín Prado Alvarado (quien habla de los bandoleros, antihéroes de Alegría), Moisés Sánchez Franco (quien comenta Los perros hambrientos, a la que califica como novela fundacional), Ricardo González Vigil (quien se ocupa del Alegría cuentista), Alonso Alegría (quien esboza un recuerdo sobre su padre), Guillermo Niño de Guzmán (quien describe la relación conflictiva entre Borges y Alegría) y Marcel Velázquez Castro (quien se dedica a La serpiente de oro). Además, una entrevista de Enrique Sánchez Hernani a Dora Varona, su viuda.

Sobre "El Mundo es Ancho y ajeno", su novela más celebrada, dice Peter Elmore: "¿Cuál era el lugar simbólico y el peso histórico de lo andino en la nación peruana? ¿Qué obligación y deuda tenía el Perú con su campesinado indígena? Las dos preguntas animan y agitan a El mundo es ancho y ajeno, que concentra y grafica ejemplarmente las preocupaciones del indigenismo, ese amplio espectro de discusión y creación que marcó el debate cultural peruano durante los años formativos de Ciro Alegría. La historia de la diáspora, la resistencia y la destrucción de la imaginaria comunidad de Rumi, en la sierra del departamento de La Libertad, es mucho más que un memorial de agravios locales: los varios afluentes de la trama recorren la costa, la sierra y la selva del Perú para probar, mediante los casos de los campesinos forzados a emigrar o a resistir en su terruño los embates de un terrateniente sin escrúpulos, que en el Perú oligárquico los de abajo no eran individuos con plenos derechos, sino ciudadanos de segunda clase. La novela no esconde su posición ni vacila en señalar que el gamonalismo y el centralismo -cara y sello de un mismo sistema- son las causas del atraso semifeudal en el campo peruano durante las primeras décadas del siglo XX."

La entrevista a Dora Varona está cargada de anécdotas, un auténtico souvenir literario, donde se incluye la famosa historia de cómo escribió El mundo es ancho y ajeno: " Nunca él tuvo amigos, siempre tenía amigas. Confiaba más en las mujeres que en los hombres. Aunque en Chile sí tuvo un gran amigo, Enrique Espinoza, un hombre excepcional por todo lo que le ayudó. Gracias a él escribió El mundo es ancho y ajeno, porque consiguió cuatro médicos que le donaron dinero por cuatro meses, para que escribiera en su cama, porque aunque ya había salido del sanatorio seguía con fiebre. En ese plazo escribió El mundo es ancho y ajeno."

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario