Revista de Libros
Aparte de la reseña al último poemario de José Watanabe, la "Revista de libros" de El Mercurio de Chile tiene varios artículos apetitosos (perdonen la metáfora, pero yo también estoy a dieta como Hemingway). En primer lugar, una entrevista a Juan Villoro por parte de Alvaro Matus, a raíz de la publicación de Llamadas a Amsterdam, una novela breve publicada por la editorial argentina Interzona. Por otro lado, también hay un comentario sobre la publicación en castellano de los poemas de ese autor-catedral que es el alemán Hermann Broch. Además, una reseña de la nueva novela de Jorge Volpi, No serás la tierra, editada por Alfaguara y que se presentará en Santiago.
Asimismo, entre los comentarios, destacan los de Ignacio Echevarría sobre la necesidad de una lectura conjunta entre padres e hijos (en ésta, Echevarría cita a un crítico español que dice que el complejo de Edipo es de ida y vuelta: también puede leerse como que los padres quieren siempre matar a los hijos), y en su sección "El Comelibros" Alvaro Bisama rechaza las críticas españolas que consideran que las novelas de Zambra no son novelas (?).
Siempre lúcido, Juan Villoro dice sobre la crítica literaria: "Es muy difícil ser indiferente a la crítica, pero también es muy difícil ser objetivo. En la adolescencia, cuando mi hermana hablaba con una amiga que a mí me gustaba, yo descolgaba el teléfono para saber si decían algo de mí. Leer críticas se parece un poco a eso: es una conversación entre otras personas que de pronto se refieren a ti y que quizá no deberías oír. Dicho esto, durante muchos años dependí de la crítica. Publiqué mi primer libro, La noche navegable, en 1980, y recibí un primer premio veinte años después. Para un autor sin premios, ni muchos lectores, ni grandes recompensas a la mano, el impulso principal venía de la crítica. Las notas favorables me impulsaron en un camino sin meta definida."
Etiquetas: bisama, chile, hermann broch, juan villoro, NOTICIA, volpi, zambra