MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Revista de Libros

Juan Villoro. Fuente: jornada.unam.mx

Aparte de la reseña al último poemario de José Watanabe, la "Revista de libros" de El Mercurio de Chile tiene varios artículos apetitosos (perdonen la metáfora, pero yo también estoy a dieta como Hemingway). En primer lugar, una entrevista a Juan Villoro por parte de Alvaro Matus, a raíz de la publicación de Llamadas a Amsterdam, una novela breve publicada por la editorial argentina Interzona. Por otro lado, también hay un comentario sobre la publicación en castellano de los poemas de ese autor-catedral que es el alemán Hermann Broch. Además, una reseña de la nueva novela de Jorge Volpi, No serás la tierra, editada por Alfaguara y que se presentará en Santiago.
Asimismo, entre los comentarios, destacan los de Ignacio Echevarría sobre la necesidad de una lectura conjunta entre padres e hijos (en ésta, Echevarría cita a un crítico español que dice que el complejo de Edipo es de ida y vuelta: también puede leerse como que los padres quieren siempre matar a los hijos), y en su sección "El Comelibros" Alvaro Bisama rechaza las críticas españolas que consideran que las novelas de Zambra no son novelas (?).

Siempre lúcido, Juan Villoro dice sobre la crítica literaria: "Es muy difícil ser indiferente a la crítica, pero también es muy difícil ser objetivo. En la adolescencia, cuando mi hermana hablaba con una amiga que a mí me gustaba, yo descolgaba el teléfono para saber si decían algo de mí. Leer críticas se parece un poco a eso: es una conversación entre otras personas que de pronto se refieren a ti y que quizá no deberías oír. Dicho esto, durante muchos años dependí de la crítica. Publiqué mi primer libro, La noche navegable, en 1980, y recibí un primer premio veinte años después. Para un autor sin premios, ni muchos lectores, ni grandes recompensas a la mano, el impulso principal venía de la crítica. Las notas favorables me impulsaron en un camino sin meta definida."

Etiquetas: , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario