MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Peleas literarias

Fuente: Tucowsblog.com
Excelente el artículo de Alonso Cueto publicado hoy en Perú21. Por su importancia, y con el permiso del autor, lo coloco completo en Moleskine Literario.

PELEAS LITERARIAS

Es común leer y oír acusaciones, y hasta insultos de todo tipo entre escritores peruanos. Las razones que se esgrimen son a veces literarias pero también ideológicas y morales. En los últimos días he visto circular calificativos como 'infame', 'payaso' y muchos otros. A propósito de esto, coincido totalmente con Iván Thays en su texto 'Un paso adelante'.

Me parece patético y lamentable que ocurra. En un medio como el nuestro, donde la circulación de libros es mínima, donde aún existe una altísima población analfabeta, donde la Ley del Libro es letra muerta, los verdaderos escritores y lectores estamos (o deberíamos estar) del lado de los pocos interesados en que la lectura se difunda. Nuestro objetivo debería ser que en los rincones más apartados del país pueda haber bibliotecas y centros de distribución de libros, al alcance de todos. Para ello, es obvio que no solo es necesario que haya políticas culturales del Gobierno sino también algo más difícil: la maduración de una sociedad sin barreras ni discriminaciones de ningún tipo, consciente de la importancia de la lectura para su desarrollo.

Pero mientras las energías se dirijan a las pequeñas venganzas, a las calumnias y a las miserables acusaciones inquisitoriales, los escritores seguiremos siendo vistos como miembros de una pequeña camarilla, incapaces de salir de su sistema de mezquindades. Escribir con la mayor pasión y sinceridad de la que somos capaces es la única respuesta frente a un medio hostil. Nuestros rivales no son los otros escritores sino la indiferencia de una sociedad a la que esencialmente le importa muy poco la lectura. Ningún escritor que valga la pena escribe pensando en aparecer en los medios o en ganar un premio, es decir, en los azares que siguen a la finalización de un libro. La única recompensa que puede tener es haber seguido su vocación. Esta le puede permitir imaginar algunos lectores para los cuales algún libro suyo significó algo. Puede hacer una vida pública. Pero su único verdadero hogar es el silencio interior, no el ruido de afuera. Si tiene la ocasión de participar en los medios, debe tomarlo como parte de la empresa de crear un país de más lectores. Y creo que es el empeño que impulsa a todos los que escriben libros (y sobre libros) en nuestro país. Lo demás es lo de menos. Alonso Cueto

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

2:20 p. m.

estupendo.
jbadolph    



4:04 p. m.

No sin antes suscribir las honestas palabras de Cueto sobre que "esto" no debería ser así,quisiera agregar que lo de las rivalidades,celos y mezquindades se dan en casi todas las esferas de la actividad humana.En el teatro el darle palos a los miembros del grupo ajeno es pan cotidiano, en el ballet la cosa llega a extremos de paranoia de inamistad rivalizante y también se da el asunto en las ciencias aunque parezca increíble (soy científico y doy prueba de fe sobre esto).Hablo de una realidad internacional y lo que hay,con respecto a nuestro país, son sólo desniveles en las formas externas utilizadas en los diferentes medios.Que Borges diga que Lorca es "un andaluz profesional",equivale a que Fulano en Lima diga que Mengano es un huevetas.¿Es necesario aclarar que Fulano es mucho menos ofensivo para con Mengano que Borges disparando a matar sobre Lorca?
lagsa    



6:15 p. m.

Y ni hablemos de las rivalidades que uno tiene con... uno mismo.

Saludos
Sigmund    



7:24 p. m.

La diferencia es que decir "andaluz profesional" implica un argumento sobre lo que hace Lorca. Yo puedo entender, son conocer la obra de Lorca, que la frase de Borges quiere decir que Lorca abusaba del estilo folclórico, que lo manejaba hasta convertirlo en una actividad fría, de una eficiencia casi administrativa, burocrática. Tal vez no esté dando pie con bola, pero la frase de Borges al menos me invita a tratar de averiguar qué está tratando de decir, en cambio "huevetas" es demasiado directo, suena a puro insulto, sin juicio de valor. Como ya he dicho otras veces, no es lo mismo una opinión durísima que un insulto    



» Publicar un comentario