MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Maurice Blanchot

Una de las pocas fotos de Blanchot. Fuente: El Cultural

En setiembre se cumplen un centenario del nacimiento del escritor francés Maurice Blanchot, y la editorial Trotta rescata una serie de ensayos bajo el título La Amistad (título a su vez del artículo que le dedicó a su amigo Geroge Bataille). Este libro, por cierto, había aparecido en castellano antes (1976) bajo el título La risa de los dioses editado por Taurus. En “El Cultural” aparece una reseña muy completa de Manuel Barrios.

Para ver la contratapa de La Amistad, pulse aquí.


Dice la reseña: “… todos [los] motivos centrales de la meditación blanchotiana –el silencio, la amistad, la negatividad y la muerte, el poder transgresor del lenguaje– se dan cita en este libro, en el que de forma tan expresiva la labor de Blanchot como crítico se evidencia como la de un genuino recreador literario, conversador infinito y compañero amistoso de los autores que comenta –René Char, Michel Leiris, Jean Paulhan, Pierre Klossowski, Marguerite Duras o Albert Camus, entre otros– en su descenso a los infiernos de la palabra: allí donde la soledad y la noche son los salarios pagados al demonio por el logro de un espacio al margen de la vida real; allí donde el escritor experimenta el miedo a morir, porque, entregado a su labor insomne, siente que no ha vivido aún; tras de lo cual, sin embargo, renuncia a toda redención, vuelve su mirada al misterio insondable –como Orfeo ante Eurídice en el reino de los muertos– y decide perseverar en él.”

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

11:52 a. m.

Todo lo del GIGANTESCO Maurice Blanchot,no puede sino ser bien recibido.Léase su ensayo sobre "el símbolo".¡Qué maravilla!En inteligencia solo le pongo al frente a G. Steiner,otro gran elucubrador lúcido.    



1:24 p. m.

Tienes toda la razon
La delicia de sus pensamientos
no es superada ni por el propio
DIOS(el mismo).

Y con motivo de colaborar con
este maravilloso blog les dejo
un link del libro en español
latino "En el momento deseado"
El cual tiene una explendida
traduccion, hecha por unos conocidos ya que hasta ahora las
traducciones de este libro son
muy pocas y son inmundas.
http://www.megaupload.com/?d=95SQB5ZW

http://rapidshare.com/files/146678324/Maurice_Blanchot_-_En_el_momento_deseado.doc.html

tambien les pido el favor de que si les gusta la traduccion lo difundan ya que es GRATIS    



» Publicar un comentario