Carlos Fuentes
Luego de una vista a República Checa, el narrador mexicano llegó a Madrid a inaugurar el Coloquio internacional del bicentenario de la independencia de las colonias hispanoamericana. Ahí lo capturó Juan Cruz y le hizo una entrevista para “El País”
Al comparar la Praga de la época comunista con la actual, dice con desencanto: “Entonces había tristeza y humor, es decir, melancolía... Lo he visto ahora con la mirada crítica que aconseja Milos Forman: "[En Europa Central] salimos del zoológico y entramos en la selva...". En aquella Checoslovaquia la literatura tenía un altar; ahora ya no dominan las grandes novelas, domina el Playboy... Como todos los países que fueron comunistas, se está acomodando, y en ese proceso no saben todavía la frontera que hay entre libertad y libertinaje... Hay buen teatro. Había sido del primer mundo, fue del tercer mundo, vuelve al primer mundo. Se acomoda. Ahora mira con recelo a los rusos, y con codicia a los norteamericanos. Allí coincidí ahora con Bush. Rodeado de policías”.
Sobre sus proyectos cuenta que finalmente escribió sobre un dictador latinoamericano, compromiso adquirido durante el Boom: “Acabo de terminar una comedia musical! Es parte de un compromiso que hace años adopté con Mario Vargas Llosa: cada uno de los autores de nuestra generación tenía que escribir sobre un dictador. Lo hicieron él, Gabo, Roa, Carpentier... El mío era Santana, un presidente mexicano cojitranco que fue presidente 11 veces. ¡Y lo he escrito en clave de comedia musical!”
Etiquetas: carlos fuentes, checa, españa, méxico, NOTICIA, vargas llosa