Libros al azar
¿A quién no le ha pasado estar en un sitio sin nada que leer, y rebuscar por todos lados a ver si encuentra lo que sea? En una casa de playa, por ejemplo, o en un lugar donde estuvimos encerrados imprevistamente como un consultorio o un auto. Bueno, confieso que a mí no me pasa nunca porque soy de los que va con libros en la mano hasta a los matrimonios. Pero cuando era adolescente sí me pasó, y mucho, en la casa de la hermana de mi madre a la que iba siempre a jugar con mis primos. Como terminaba aburriéndome, me iba a buscar algo para leer y sólo encontraba tres libros: una historia de la batalla de Chorrillos, la biografía de Leoncio Prado (mi tío era militar, obvio) y Yo visité Ganímedes. Los tres libros los leí y releí hasta la náusea. Y aún así, siempre volvía a ellos. En el suplemento Radar Libros, se le pregunta a un grupo de escritores (entre los que destacan Alan Pauls, Daniel Link y Damian Tabarovsky) qué libros al azar han tenido que leer. Excelentes respuestas.
Mi favorita es la anécdota de Tabarovsky quien cuenta que se quedó encerrado en su auto en medio del desierto y un amigo salió a buscar ayuda: “Entonces abrí la guantera y, muerto de aburrimiento, encontré el manual del Chevrolet 400. En un instante, o en menos, estaba absolutamente atrapado por la lectura del libro. Lo leí varias veces, al punto de memorizarlo (todavía hoy recuerdo perfectamente los capítulos “Encendido” y “Carburación”). En la abstracción de la lectura, el manual se me había vuelto el eslabón perdido entre los poemas de Ponge sobre las piedras o las cosas, y la poesía objetivista norteamericana a lo Zukofsky. Un par de horas después mi amigo volvió en un camión cisterna y el encanto se desvaneció (después me dijo que no había tardado horas, sino apenas 20 minutos. El tiempo en la pampa es así, irremediable)”
Etiquetas: alan pauls, argentina, linkillo, NOTICIA, tabarovsky
Recuerdo que hace unos 6 años más o menos, estaba en la habitación de una prima y del aburrimiento cogí un libro que contaba una historia desde la perspectiva de un pequeño niño que acaba de enterarse que su mamá estaba embarazada por segunda vez. No puedo creer que terminé todo el libro mientras mis primos y mi hermana hablaban.
» Publicar un comentario