MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Hoy en Vano Oficio: Cien años de soledad

Gabo. Foto: Biblioteca Cervantes

[VANO OFICIO] Hoy en "Vano Oficio", a las 11:30 pm como siempre (estamos luchando por cambiar de horario), hablaremos, desde luego, sobre Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, cuando se cumplen los 40 años de la primera edición que revolucionó el mundo literario latinoamericano. Estarán con nosotros Fernando Ampuero, el arquitecto y urbanista Augusto Ortiz de Zevallos, la periodista Milagros Leiva y el director del IPNA, Fernando Torres. Verán en vivo y en directo una de las mariposas amarillas que se lanzaron en el homenaje a Gabo en Colombia hace unos meses.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

6:27 a. m.

Sugerencias:
- Menos personas, mayor extensión en los comentarios.
- Menos perspectiva de escritores, mayor de la de lectores.    



10:19 a. m.

Cabe preguntarse si el formato de televisión permite los cambios que sugiere Luching. Un comentario largo está bien para un medio escrito, pero en televisión hace que uno cambie de canal.
Sobre la perspectiva de lectores, en el programa dedicado a Tolkien hubo bastante de eso. Supongo que es algo casuístico: hay más escritores que conocen la obra de García Márquez que la de Tolkien, especialmente en latinoamérica.    



12:17 p. m.

Bueno, es posible que más atraiga los comentarios cortos y variados; pero, desde mi punto de vista, una conversación animada en la que se comparan historias como las de la mujer y las del pata que estaba su derecha me parece más interesante y entretenido. Ampuero, mas bien, se quedó sin tema, él mismo lo dijo. Yo me quedé con ganas de escuchar más de lo que cada uno dijo. Me hicieron recordar varias cosas de la novela, que hace veinte años no leo. Justo hoy en la mañana llegué (la estoy releyendo porque se la están leyendo a mi sobrino - con censura, claro) a la parte del galeón en medio de la selva; me parece que alguien mencionó en el programa -en ese momento me estaba lavnado los dientes- que esa es una imagen real. Lo habría tomdo por fantasía más si no lo hubiera escuchado.
Otra sugerencia: ¿qué es el ritmo en un párrafo, y qué lo es en una novela? Como en el lenguaje corporal, esas cosas pasan desapercibidas por la mayoría, pero las entienden aunqeu no sepan definirlas. No saber que existen fórmulas en un párrafo (como, digamos, el "lead" en el periodismo) puede llegar a equivaler a no poder comunicarse.    



4:00 p. m.

¿Cómo que "con censura, claro"? Espero que estés bromeando, así se trate de un menor de edad, si se apuntó a leer una novela como "Cien años de soledad", es que tiene madurez suficiente para leerla completa.    



4:37 p. m.

No es broma. Yo no tomo decisiones sobre qué lee mi sobrino de NUEVE años. En mi opinión deberían estar leyendo la sexta de Harry Potter (sobretodo, porque nos quedamos en la quinta y no voy a saber en qué termina), pero si mi hermana va a leer con él "100 años", al menos que no le lea escenas sexuales, sólo las de muerte y destrucción. ¿Soy muy pacato en unas cosas y en otras, más importantes, no? Sí, lo confieso. ¿Se está perdiendo mi sobrino de algo por leer la novela tan pronto? Sí, yo también me perdí de muchas cosas cuando leí "Los Viajes de Gulliver" a los siete u ocho; pero la volví a leer a los treinta y la disfrute como conejo en temporada de patos. Me comentó mi sobrino hace un par de días que le gustó mucho la frase "las cosas eran tan nuevas que no tenían nombre y había que señalarlas con el dedo", así que supongo que sí la está disfrutando.

(Acabo de abrir el archivo y la frase correcta es: "El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarías con el dedo.")    



6:28 p. m.

Lamento no estar de acuerdo. Supongo que es por la experiencia que tuve como lector. En casa, los libros estaban en un librero al alcance de todos, y uno cogía el libro que quería. A los 9 años leía novelas pulp de la editorial Bruguera junto con Los perros hambrientos. A los 10 u 11, me dio por leer La tia Julia y el escribidor, Un mundo para Julius, Redoble por Rancas y a los 12, Lolita.
Y el mundo no se cayó.
Creo que esos programas para lectores jóvenes o que clasifican los libros por edades no son tan buenos después de todo. Yo creo que las novelas o cuentos son lo que son, y que el lector que se acerca a ellas, o es por que tiene la edad mental para hacerlo, o la va a conseguir luego de la lectura.
Censurando no logramos nada.    



8:02 a. m.

Y las niñas se casan a los diez años en la India y muchos niños en Inglaterra van a un internado desde los seis, y no se cae el mundo. En el contexto de mi familia resultaría inaceptable; y esas escenas sexuales de 100 años, algo incómodas. Otro ejemplo: Algunos amigos me dijeron que cómo era posible que yo soportara que le enseñen una religión a mi sobrino, pero en el contexto de mi familia, tener una religión no es tan grave; yo mismo pasé por once años de educación religiosa, y mírenme ahora, ya no creo ni en los churruminos.    



3:23 p. m.

¿Qué tienen que ver los matrimonios de niños en la India con la censura de libros?    



9:54 p. m.

En mi oficina trabajaba un tipo que decía que la mejor forma de quitarle un tic a un niño era meterle una cachetada cada vez que el niño lo tuviera. También decía que su papá, para que él no le agarre el gusto al trago, le dio a probar ron a los diez años, para que se quemara la boca. Estas no eran anécdotas aisladas, esta persona era así de tosca al hablar, al actuar, al pensar. Junta a mil como él y ponlos en la misma zona geográfica, y tienes una cultura; hazlo retroceder 50 años en el pasado, y tienes a un hombre de su tiempo. ¿Qué es "cultura" y qué es una costumbre personal? No sé. Sólo sé que casar a tu hija a los diez, separarte de tus hijos a los seis, permitirles que lean escenas sexuales a los nueve son costumbres que no comparto. Por si acaso, no estoy hablado de censurar los libros que tú leas o los que creas conveniente permitir a tus hijos lean; sólo digo que tengo derecho a criar a mis hijos dentro de los límites que yo crea convenientes, en la medida en que esto sea posible.    



» Publicar un comentario