MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Alarcón y Castañeda: los tops

Luis Hernán Castañeda, junto a Daniel Alarcón, los autores jóvenes peruanos mejor considerados en encuesta. Foto: Carlos Wetherman. Fuente: Winning Eleven 10 en Lima

Una encuesta en el blog “Puente aéreo” ha definido quiénes son los mejores narradores peruanos jóvenes a comienzos del siglo XXI. Los resultados dieron un empate técnico a Luis Hernán Castañeda y Daniel Alarcón. Daniel Alarcón, ya se sabe, es un escritor peruano (también norteamericano) que escribe en inglés y que ha merecido un reconocimiento mayor al ser publicado en la revista Granta como uno de los mejores escritores norteamericanos de su generación. Además, participará en Bogotá39.

En cuanto a Luis Hernán Castañeda, autor de las estupendas novelas Casa de Islandia y Hotel Europa, es un autor que aún está por darse a conocer a nivel internacional, aunque en el Perú su obra es largamente apreciada. Pocas veces encontramos en autores tan jóvenes (tiene 24 años) la unión de una capacidad inventiva poderosa con los medios expresivos para sacarla adelante. No puedo estar más de acuerdo con el puesto de Luis Hernán, el autor de su generación con más proyección sin duda.

Raspándole los talones a este dúo dinámico quedó Santiago Roncagliolo, ganador del premio Alfaguara hace un año y de gran prestigio internacional.

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

3:56 p. m.

son los "mejores" (en qué sentido?) escritores de comienzos del siglo XXI por mayoría de votos... así como 2+2=7 si fuera por mayoría de votos. obviamente, soy un inepto en esto de la literatura asi que mi opinion deberá ser tomada con pinzas quirúrgicas... o no ser tomada    



4:08 p. m.

No le falta razón al decir que los "mejores" no se eligen en votación ni por unanimidad...

pero en este caso, creo que los lectores no estuvieron tan desacertados.

saludos

IVAN    



5:52 p. m.

correcto, pero aun no has contestado la pregunta de "mejor" en qué sentido (de gustos?, hay gustos mejores que otros?). Se puede hablar de "mejor" en los productos litearrios, o artisticos?

"pero en este caso, creo que los lectores no estuvieron tan desacertados."

o sea que si los lectores coinciden con tus gustos, entonces estan en lo correcto; y si no,hubieran estado equivocados.
no te parece que en lugar de hacer encuestas (que más parecen carrera de mulas) mejor seria realizar debates y decir porqué luisito es mejor que danielito. esto, claro, si es que el concepto de "distinto" no le gana la partida al concepto de "mejor".    



5:54 p. m.

Hola Ivan,
Respecto al tema, hace unas semanas estoy buscando los textos de estos escritores (y es que también me interesa escribir); y creo que una buena forma de crear una opinión más sensata y menos apasionada del asunto es precisamente mostrar esos textos. Quizá puedas colgar algo de Alarcón y los demás nombrados en la encuesta, y que cada uno de nosotros pueda, como lector, apreciar el talento, claro, si lo hay o no.

Attem
Alan Luna    



6:27 a. m.

Me parece que se deberían hacer debates, análisis, etc. Y también encuestas ¿por qué no?

IVAN    



6:30 a. m.

Ah, y obviamente si los resultados coinciden con mis gustos voy a escribir "me parece que los votantes no estuvieron desacertados" ¿no es lógico? o quizá pretendes que anule mi juicio, mi opinión y mi gusto personal a favor de... ¿qué? o ¿quién?

Si no estás de acuerdo con los resultados pues hazte un blog y escribe un post opinando lo contrario. Simple.

IVAN    



1:03 p. m.

no veo cómo una encuesta (cuya fórmula de votación ha sido puesta en duda) puede "definir" a los mejores escritores. Ese verbo de tu cosecha, iván, no es exacto. Lo que tú creas tampoco "define" algo tan subjetivo como el valor estético de una obra, digámoslo además, sumamente provisional y prematura. En cualquier caso deberías decir que "los críticos Faverón y Thays han definido lo que ellos consideran los mejores escritores". "Definir" en tu construcción no es más que una forma autoritaria de referirte a un universo tan heterogéneo y pone en evidencia tu tendencia a 'totalizar', como si tu opinión fuera la única que legitima algo. Lamentable.    



1:14 p. m.

Lo que puso "en duda" de la encuesta no fue el método de Faverón, sino el payaso que quiso destruirla votando 15 veces en 3 minutos por un mismo candidato.

El termino "definir" está bien usado: una encuesta puede "definir" a un grupo de elegidos. Que esa definición sea subjetiva, provisional o prematura no quita que sea una definición. La palabra "definición" no implica necesariamente "total" o "absoluto" y ni siquiera "incuestionable".

Por otra parte, ¿cómo puede ser "prematuro" juzgar el valor de las obras ya publicadas de una serie de autores jóvenes? Sería prematuro afirmar, por ejemplo, que esos autores con esas obras ya ganaron el Nobel o un lugar en los Manuales Literarios de "El Comercio", pero no es prematuro evaluar las obras editadas y decidir cuál es más interesante.

Yo no veo qué hay de "totalitario" en expresar una opinión o celebrar que los resultados de una encuestra coinciden con los gustos de uno mismo.

Lo que sí veo es una ENORME intolerancia de tu parte por aceptar que existe una opinión (o varias) distinta a la tuya.

Saludos

IVAN    



3:08 p. m.

Hola Iván. Creo que a fines de esta década es cuando se deberían hacer estas encuestas y no ahora en el 2007... por lo demás espero una crítica y rigurosa encuesta al respecto en el 2010... y para entonces espero ya haber publicado.
Jorge Ramos    



» Publicar un comentario