MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Homenaje a Julio Ramón Ribeyro

Julio Ramón Ribeyro. Fotografía: Carlos "Chino" Domínguez. Fuente: Biblioteca San Marcos

En el suplemento "Dominical" de El Comercio ayer se le rindió un homenaje a Julio Ramón Ribeyro. En esta ocasión, los comentarios nostálgicos, testimoniales, fueron más extensos que los análisis críticos. Participaron del homenaje: una entrevista a Guillermo Niño de Guzmán y Jaime Campodónico (entrevistados por Enrique Sánchez Hernani); "El cazador sutil" Peter Elmore; "Existir es nuestra gran victoria" de Carlos López Degregori; "En clave fantástica" de Ricardo González Vigil; un cuento inédito llamado "Los huaqueros"; "Cosas raras que le pasaban a Julio Ramón" de Fernando Ampuero; "Una mirada a la Lima de Ribyero" de Gabriel Icoechea; "Una cierta imagen de Julio Ramón" de Abelardo Sánchez León; "La historia, el drama y la farsa" por Santiago Soberón, sobre el teatro de Ribeyro.

Dice Peter Elmore: "Cuando Julio Ramón Ribeyro falleció en Lima, a fines de 1994, no existía duda en el Perú sobre la dimensión de esa pérdida: el consenso de los lectores -que, en su caso, fueron inusitadadamente numerosos- lo había consagrado ya por lo menos desde inicios de la década del 70 como el mejor cuentista peruano del siglo XX. El reconocimiento en el país de origen, donde alcanzó el estatus de un clásico contemporáneo, contrasta con su casi secreto prestigio en otras tierras. Julio Cortázar e Italo Calvino se cuentan en el número notable y minoritario de quienes, sin compartir la nacionalidad del escritor, lo leyeron con cómplice admiración, pero en las nóminas de los autores latinoamericanos más divulgados no figura aún su nombre. Narrador famoso en el Perú, autor de culto en el extranjero: esa bifurcación paradójica tiene que ver, en parte, con la manera en que ha circulado la escritura de Ribeyro."

Etiquetas: , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

7:52 p. m.

Sí...Ribeyro es un escritor de culto en el extranjero y ampliamente reconocido en su propio país. Subvierte aquello de que nadie es profeta en su tierra. Aquí, en Caracas un amigo de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuelaabrió un curso sobre Ribeyro. Creo que incluso se trataba del primero dedicado excluisivamente a su cuentística que se daba allí. Yo me emocioné mucho. Fue triste ver después que el curso se cerró porque muy poca gente se inscribió...de manera que sus magníficos cuentos siguen siendo un tesoro escondido para muchos lectores.

Un saludo desde Caracas.

Rodrigo Blanco    



1:56 p. m.

Si es así, yo también soy miembro del culto secreto en el extranjero. Admito que leí antes solamente los autores peruanos (y latinoamericanos en general) que son famosos a nivel mundial, y sólo recién descrubí a Ribeyro. Bueno, me perdono porque me parece bastante difícil tirarse a la literatura de otro país sin saber nada al principio ni conocer a nadie que sepa. Entonces hay que comprar primero lo que recomiendan en las librerías (y claro, muchos autores son famosos legítimos).
Pero Ribeyro: Desde la primera línea me enamoré. Despues de una docena de páginas me pregunté: ?!por qué m**** ganó Vargas Llosa ese Nobel en vez de Ribeyro?! (disculpen, no tengo el ? al reves en mi tecla :-) ).
Yo también escribí un pequeño homenaje a ese autor con talento atroz, y no me voy a arrepentir nunca.

Otro saludo más desde Suiza,
Ursi Rossel Escalante S.

PS. También estoy descubriendo al autor de este blog. :-) Empecé por La Disciplina de la Vanidad y lo que he leído hasta ahora me encanta.    



» Publicar un comentario