MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

El triángulo Bolaño

El triángulo Bolaño ilustrado por Javier Moreno. Hacer clic en el gráfico para ver más grande.

¿Y ustedes creen en el "triangulo Bolaño"? La idea aparece en un blog en inglés y pertenece a Javier Moreno quien comentó e ilustró la posibilidad de que cualquier libro de Roberto Bolaño, al relacionarse con otros dos libros suyos, forma siempre un triángulo de mutuas referencias. Supe del tema por el blog de Jean Francois Foguel, quien rechaza la idea.

Dice: “El triángulo de Bolaño es otra mentira. Como la espiral de Proust (la obra que supuestamente da vuelta sobre sí-misma para llegar al centro de una explicación definitiva). Todas las obras tienen que ver con todas las obras leídas y escritas por todos los autores. No hay gran arte sin plagio disimulado. Scott Fitzgerald dice (en Tender is the night, creo) que la música popular sirve para dar un ritmo nuevo a una emoción eterna que aparece en una nueva generación. Bolaño no consiguió construirse aparte sino hacer lo que hacen todos los escritores: poner una carpa en el territorio de la literatura y convencernos de que se trata de un palacio nuevo y único.”

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

7:17 p. m.

Hola, Ivan, yo no describiría el triángulo de esa manera. Creo que la intención del diagrama, como intento explicar en el artículo, es simplemente representar una experiencia personal de lectura; intentar dibujar los libros en un papel. Una metaburla, si quieres, a los diagramas que hay en el segundo libro, si mal no recuerdo, de 2666.

(Ah, por cierto, ese no es mi weblog sino la página de una revista electrónica gringa llamada The Quarterly Conversation editada por Scott Esposito. El número que acaba de salir tiene varios artículos sobre el detective salvaje y sus reciente boom en inglés. Los gringos están felices con sus libros.)    



8:00 p. m.

mas que una mentira, me parece una tontera, es como eludir los contenidos de cada obra de este escritor, para "inventar" cualquier jueguito esoterico...    



8:43 a. m.

Veo dos rechazos de muy distinta raigambre,el del cartesiano (¿cómo no?)J.F. Foguel y el de Anónimo.Mientras el primero lo hace cerebralmente,el segundo rechaza con la emoción de quien padeció por las matemáticas en la secundaria.A mí me parece agradablemente sugestivo el esquema propuesto y no debería considerarse sino como una de las infinitas posibilidades de acercamiento a lo extraordinariamente imponderable que es,en último (¿en primer también?)término,la obra de un autor importante.Debe existir,a lo menos,alguna aproximación más "tonta" (¡hola Anónimo!)en las críticas que se hayan hecho de los libros de Bolaños y el triángulo no sería la sola posibilidad geométrica, entiéndase platónica e idealista,de acercarse a tan extraordinario literato.
"El tercer ojo"
(seudónimo)    



1:36 p. m.

Yo estoy de acuerdo con el tercer ojo. El triangulito no es más que una de las infinitas posibilidades de rastrear en la literatura de Bolaño.

Y siguiendo con los rastreos, he oído que va a publicarse un manuscrito de juventud de Bolaño, algo inédito y sorprendente de cuando era muy, muy joven y recién comenzaba a escribir. ¿Han oído algo?
Agradeceré cualquier información.    



10:02 a. m.

mira acá

http://loshijosdek.googlepages.com/home    



» Publicar un comentario