MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Encuesta resultado: Rivera Martínez

Carátula de Cuentos completos de Edgardo Rivera Martínez publicada por Alfaguara. A ver si se animan las sucursales a llevarse este libro a sus países. Fuente: Santillana

Vaya si tiene fanáticos (¿o debería decir "eficiente fanático" en singular?) Edgardo Rivera Martínez quien desde el viernes, luego de estar bastante bajo en la encuestra, recibió un empujon definitivo que le dio el triunfo inobjetable en la encuesta de Moleskine Literario (con el 49%, casi 200 votos él solo, lo que constituye un récord en este blog) sobre qué autor latinoamericano debería internacionalizarse. En fin, creo que el resultado, aunque extrañamente abultado, hace justicia a un escritor que tiene talento indudable y que podría muy bien tener mejor suerte en ediciones internacionales. Por lo menos, ya publica en Alfaguara Perú, sólo es necesario que las demás sucursales se animen. Detrás de él quedaron el recientemente homenajeado Oswaldo Reynoso (11%) y Miguel Gutiérrez (8%).

¿Qué debemos pensar de que los primeros tres puestos sean para peruanos? Nada, sólo un dato concreto -y obvio- sobre la nacionalidad de la mayoría de votantes. Pero para mí, lo realmente interesante de esta encuesta es el lugar expectante que logró Juan José Saer, el narrador argentino fallecido hace unos años y que consiguió hacerse de un 6%, sacándole el doble de ventaja a casi todos los demás latinoamericanos. Sí, creo que Saer es un escritor excelente y no puedo estar más de acuerdo con esos votantes. Aún no me explico por qué un autor como él, pese a haber obtenido premios como el Nadal, no ha tenido la suerte de otros como Sergio Pitol o Ricardo Piglia. Sin embargo, en literatura nunca es tarde y como lo ha dicho Mario Vargas Llosa en la entrevista en "El Dominical", la verdadera encuesta es la que realiza el tiempo.

Etiquetas: , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

4:40 a. m.

Nadie niega la importancia de la obra de Rivera Martínez, que eso quede claro. Pero la diferencia de votos tan abultada en relación a los otros candidatos, sobre todo peruanos, no es normal. Es clara la intervención de un Hacker. Lo mismo ocurrió el año pasado en la votación del mejor libro de cuentos del año. Iba ganando fácilmente Calderón Fajardo y Yushimito logró 150 votods en 24 horas. Ni un ejército de votantes recorriendo todas las cabinas de Lima, habría logrado esa hazaña. Iván, tú debes comentar estos hechos anómalos y no hacerte cómplice con tu silencio. No creo que desees que se produzcan ese tipo de fenómenos porque que le quita seriedad a tus buenas intencionadas encuestas.    



5:52 a. m.

Nade de complicidad con mi silencio, porque en ambos casos que menciona yo he sido muy explícito en informar la conducta extraña de los votantes. Lee bien el texto que he escrito sobre lo de Edgardo Rivera Martínez y lo verás...

IVAN    



2:11 p. m.

"¿Qué debemos pensar de que los primeros tres puestos sean para peruanos?"

que la mayoría de los lectores del blog son peruanos.    



5:04 p. m.

Ahora, cuando estas anomalias aparecien, estimado Ivan, en el blog de G. Faveron, el mismo GFP "interviene" o "confisca" la encuesta -en una especie de economia planificada bloggera- y anula los votos aparecidos en huaico o avalancha, lo cual me parece una buena accion.    



6:36 p. m.

Anonimo: sinceramente, no creo que ni Thays ni Faverón se tomen muy en serio estas encuestas.    



» Publicar un comentario