MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Benavides: telúricos y evadidos

Jorge Eduardo Benavides. Fuente: escuela canaria de creación literaria

La revista Quorum 17 trae una entrevista de Caridad Mendoza a dos escritores contemporáneoas, Marcelos Figueras de Argentina (autor de la novela Kamchatka) y Jorge Eduardo Benavides de Perú. Ambos conversaron sobre su propia obra y la literatura en nuestros países. El blog colectivo "El Boomerang" deja un enlace en pdf para leer la extensa nota.

Refiriéndose a la literatura peruana actual que tiene el tema de la violencia senderista y ha ganado premios en España, dijo Jorge Eduardo: "Yo creo en el compromiso del escritor porque tenemos una tribuna, la novela, que nos permite contar lo que está pasando. La literatura, aunque sea ciencia ficción, siempre está denunciando una parte de la realidad pero, en Perú, ha habido un compromiso mal entendido, que era subordinar la literatura hasta convertirla en un panfleto.Vargas Llosa decía que los escritores peruanos se dividían en telúricos y evadidos. Los telúricos eran los que tenían esa idea del compromiso ideológico y panfletario y los evadidos eran los «viles traidores», como Vargas Llosa o Bryce, que se escapaban de su realidad, aunque ahora resulte que contaron bastante bien esa realidad. Y todavía hoy hay escritores que están incómodos porque dos libros muy conocidos fuera de Perú: Abril Rojo, de Roncagliolo y La hora azul, de Alonso Cueto hablan de la violencia política, a pesar de que los telúricos los denuncian como poco consecuentes con la realidad. Se da esa paradoja. Y lo que pasa es que, tanto Santiago como Alonso, consideran la literatura como un oficio y muchos otros escriben panfletos y cartas a los periódicos denunciando la discriminación que padecen, en lugar de buscar historias. Todo esto lo ha generado la situación social por la que atraviesa el país, pero, de todos modos creo que hay escritores que han perdido la oportunidad de contar historias desde su perspectiva y no es justo que vean a Roncagliolo como la epifaníade la «pituquería».

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

6:59 p. m.

Qué bueno, ultimamente se menciona bastante la ciencia-ficción.    



10:09 a. m.

¿Pero la literatura panfletaria deja de ser literatura? Es decir, el mezclar ficción y compromiso político ¿no es lo mismo que mezclar ficción y bohemia o cosmopolitismo?    



» Publicar un comentario